SOCIEDAD › UN ACCIONISTA DEL DIARIO RIO NEGRO APOYA EL DECRETO QUE PROHIBE AVISOS SEXUALES

“Un instrumento contra la trata”

El diario había presentado un amparo contra el decreto que prohibía la publicación de avisos de comercio sexual. Pero uno de los accionistas, a través de una carta abierta, expresó su rechazo a la demanda y apoyó la medida.

 Por Mariana Carbajal

Un accionista del diario Río Negro expresó su “rechazo” a la acción de amparo promovida contra el gobierno nacional por la empresa que edita ese matutino para frenar la aplicación del decreto 936, firmado por la Presidenta, que prohíbe la publicación de avisos de comercio sexual. A través de una “carta abierta” publicada ayer en un blog, Alberto R. Laría Rajneri –accionista minoritario– se manifestó en contra de la iniciativa de la Editorial Río Negro S.A. “Muy por el contrario a la valoración que se hace de dicho decreto, estimo que la iniciativa de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner es un gesto instituyente de históricos reclamos de la sociedad civil, el movimiento de mujeres y diferentes ONG, que aspiraron a dotar al Estado de un instrumento legal para profundizar el combate contra la trata de personas, uno de los delitos más aberrantes de las sociedades actuales”, escribió Laría Rajneri.

El decreto presidencial sigue generando repercusiones. Periodistas de Argentina en Red por una Comunicación no Sexista (PAR), que agrupa a profesionales de distintas provincias, también manifestó su “enérgico rechazo” al recurso de amparo. “Entendemos que la prohibición de avisos de oferta sexual es sumamente importante para prevenir el delito de la trata de personas, porque sabemos que de allí se nutre uno de los mecanismos de captación de víctimas para este delito. En este sentido, sostenemos nuestra oposición al recurso del diario Río Negro, que aseguraba tener ‘control’ sobre sus avisos y fue denunciado por lectores/as y organizaciones locales de lucha contra la trata al demostrar que allí se promocionaban prostíbulos y proxenetas”, señaló PAR en un comunicado.

La Red Abolicionista de Prostitución y Trata de Personas, que integran diversas ONG y especialistas en la temática, salió a expresar su respaldo al decreto 936. En ese sentido, recordó que el Convenio de Naciones Unidas para la Represión de la Trata de Personas y de la explotación de la Prostitución Ajena, ratificado por Argentina, determina en su preámbulo que “la prostitución y el mal que la acompaña, la trata de personas para fines de prostitución, son incompatibles con la dignidad y el valor de la persona humana y ponen en peligro el bienestar del individuo, de la familia y de la comunidad”. Al respecto, la Red Abolicionista señaló que “en vista de que la prostitución en cualquiera de sus formas constituye una grave discriminación y violencia contra la mujer y que atenta contra su dignidad produciéndole graves daños a su salud física, mental y social, avisos que fomenten esta actividad, por cualquier medio, constituyen una injuria que el Estado no debe permitir”.

El recurso contra el decreto que prohíbe los avisos de comercio sexual fue firmado por el director del diario, Julio Rajneri, ex ministro de Educación y Justicia del gobierno de Raúl Alfonsín. Fue presentado en el Juzgado de Primera Instancia en lo Contencioso Administrativo Nacional con asiento en la ciudad de Buenos Aires. Rajneri es patrocinado por los abogados Hugo Wortman Jofré, María Isola y María José Cuenca. La Justicia hizo lugar al recurso, pero rechazó la medida cautelar por la cual se reclamaba la suspensión del decreto, que entró a regir el 18 de julio.

En su “carta abierta”, Laría Rajneri consideró que la elección “como patrocinador legal en la figura de Hugo Wortman Jofré, abogado de Héctor Magnetto en la causa Papel Prensa, deja claramente expresado que la iniciativa impulsada responde al interés político de favorecer al grupo Clarín”. En defensa del amparo se pronunció el abogado constitucionalista Gregorio Badeni, asesor legal de la Asociación de Entidades Periodísticas Argentinas (Adepa). Badeni consideró que el decreto 936/2011 es “un acto de censura a la libertad de expresión, en la medida que se prohíbe realizar publicidad o propaganda de una actividad lícita”.

La columna de Laría Rajneri puede leerse en http://seniales.blogs pot.com/2011/07/carta-abierta-al director-del-diario.html. No es la primera vez que Laría Rajneri expresa su disidencia con la línea editorial del diario del que es accionista minoritario. Al día siguiente de la muerte de Néstor Kirchner, una editorialista del Río Negro, Alicia Miller, publicó una columna en la que se preguntaba desde el título “¿Es débil Cristina?”. Tres días después de esa publicación, Laría Rajneri escribió en el blog Las Hijas de Eva que salía en la versión digital del diario un artículo –“Carta abierta a Alicia Miller”– en el que criticó la visión machista de la autora sobre CFK, pero el texto fue velozmente levantado del portal. El episodio generó que también fuera eliminado el blog, que dirigía la periodista Susana Yappert.

Compartir: 

Twitter
 

El diario Río Negro argumentó que el decreto coarta su libertad de expresión.
Imagen: Alejandra Bartoliche
 
SOCIEDAD
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2017 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.

Logo de Gigared