EL MUNDO › FUE ALTA LA PARTICIPACIóN; SE IMPONDRíA EL ISLAMISMO MODERADO

En Túnez se realizó la primera elección libre

Los vientos de cambio que soplan en Túnez, convirtiendo al mundo árabe en una primavera de revueltas sociales, fueron sometidos a la primera prueba electoral desde la caída del régimen de Zine al-Abidine Ben Ali. Los candidatos electos integrarán una Asamblea Constituyente cuya principal misión será redactar una nueva Constitución y designar a un gobierno provisional que gobernará hasta las próximas elecciones generales. En medio de un clima festivo y optimista, siete millones de personas fueron habilitadas para participar en los primeros comicios libres en la historia del país norafricano. Los tunecinos tuvieron que elegir entre 11.686 candidatos, repartidos en 1517 listas, presentadas por 80 partidos más sectores independientes. Con una masiva participación, al menos el 70 por ciento de los electores había votado dos horas antes del cierre de las urnas, según informó el presidente de la comisión electoral, Kamel Jendoubi, quien anunció que los resultados oficiales se anunciarán mañana. El partido islamista moderado Ennahda (Renacimiento en tunecino) se posiciona como favorito a obtener un caudal de votos importante, aunque no estaba claro si lograría alzarse con la mayoría de las 217 bancas disponibles en la asamblea. Al igual que otros partidos, Ennahda fue prohibido durante el régimen de Ben Ali. Su actual líder, Rached Ghannouchi, regresó recientemente de un exilio de 20 años en el Reino Unido. El Partido Progresivo Democrático (PPD), grupo secular mejor posicionado y uno de los pocos que fueron legalizados durante el gobierno de Ben Ali, es otra de las fuerzas con chances de ganar. Naguib Chebbi, líder del PPD, es ministro de desarrollo regional desde enero. Las encuestas ubican cerca del PPD al socialdemócrata Foro Democrático Laborista y para las Libertades, que fue ganando terreno en las últimas semanas.

Más de 40.000 miembros pertenecientes a las fuerzas de seguridad fueron afectados para garantizar la seguridad y el buen desarrollo de las elecciones, supervisadas por 13.000 observadores locales y más de 600 internacionales. Los primeros colegios electorales cerraron sus puertas a las 19 (hora local). Sólo las personas que llegaron antes del cierre oficial de las urnas continuaron votando más allá del plazo previsto, por decisión de la Comisión Electoral Independiente.

Aunque dicha comisión tenía previsto dar los resultados hoy por la tarde, la gran afluencia de votantes y algunos problemas logísticos retrasaron el recuento de votos. “Trataremos de tener los resultados el lunes, pero los resultados oficiales se anunciarán el martes (por mañana) en conferencia de prensa”, declaró Kamel Jendoubi, cabeza de la organización independiente que supervisaba las elecciones, desde la capital tunecina.

Compartir: 

Twitter
 

El candidato Rached Ghannouchi.
 
EL MUNDO
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.