EL MUNDO › DOS MIL MILLONES PARA EL SECTOR PETROLERO

Venezuela tiene crédito en China

Venezuela recibirá un crédito de China por 2000 millones de dólares para proyectos de refinación de la estatal petrolera Pdvsa, un financiamiento que se suma a otros 4000 millones de dólares que Beijing dio a Caracas. El presidente Hugo Chávez destacó ayer las buenas relaciones bilaterales y llamó apátridas a quienes criticaron las negociaciones. “Seguiremos incrementando los vínculos con China. Hay irresponsables que dicen que nosotros regalamos el petróleo a China y que ellos no van a cumplir su parte con nosotros. Son voces que se pierden en el desierto”, bramó el mandatario. Algunos opositores y analistas denunciaron falta de transparencia. “Es difícil comentar estos acuerdos porque se desconocen las condiciones. ¿Cómo se pagan los créditos? ¿En cuánto tiempo?”, se preguntó el experto petrolero Alberto Quiroz, al tiempo que pidió licitaciones públicas. El gobierno de Venezuela envía a Beijing unos 400.000 barriles de petróleo y derivados diarios a China, como pago por los 32.000 millones de dólares que mantiene en crédito, a través del fondo chino-venezolano creado en 2007.

En lo que va del año la carga promedia los 100,41 dólares, según informaron las autoridades venezolanas. El Banco de Desarrollo de China (BDC) entregará dos líneas adicionales de crédito, uno por 1500 millones de dólares para proyectos de refinación de Pdvsa y otro por 500 millones de dólares para la compra de taladros y equipos petroleros, indicó el Ministerio de Energía y Petróleo en un comunicado. El financiamiento se concretó durante la visita de una comitiva china a Caracas, encabezada por el viceministro de la Comisión Nacional de Desarrollo y Reforma de China, Zhang Xiaoqiang, que revisa los proyectos de cooperación conjunta. Los 2000 millones de dólares para Pdvsa se sumarán a otro crédito chino de 4000 millones para aumentar la producción petrolera de la empresa Sinovensa, constituida por Pdvsa en alianza con la estatal china CNPC, y que será pagado en un plazo de ocho años a un interés Libor de 5 por ciento. El ministro de Energía y Petróleo, Rafael Ramírez, afirmó que los créditos servirán para elevar la producción petrolera de las empresas mixtas de unos 118.000 barriles diarios actualmente hasta 1,1 millón en 2014 en los campos que operan en la Faja del Orinoco. Gracias a la cooperación petrolera entre ambos países se prevé que el intercambio comercial ascienda a 17.000 millones de dólares en 2011, aseguró más temprano Zhang Xiaoqiang.

La comisión mixta también revisa otros acuerdos que mantienen China y Venezuela en sectores como hidrocarburos, alimentos, construcción y tecnología. Beijing otorgó a Caracas en los últimos dos años al menos 20.000 millones de dólares en créditos, que el país sudamericano paga con suministro de crudo.

Compartir: 

Twitter
 

 
EL MUNDO
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.