EL MUNDO › CINCO MUERTOS EN PROTESTAS CONTRA EL PACTO DE SALEH

No quieren impunidad en Yemen

El acuerdo de renuncia firmado el jueves por el presidente de Yemen, Alí Abdullah Saleh, no logró calmar la revuelta en su país, donde leales al mandatario asesinaron ayer a cinco personas en la capital durante una protesta contra la cláusula del pacto que garantiza inmunidad para el gobernante. Los manifestantes protestaban por considerar que el mandatario debe ser juzgado. Por otra parte, en Bahrein, se desató nuevamente la violencia después del funeral de Abdulnabi Kadhem, quien murió por un choque con la policía.

Muchos yemeníes rechazan que Saleh, que conduce el país desde hace 33 años, no sea juzgado por los crímenes perpetrados durante los últimos diez meses con la represión de una revuelta en su contra que dejó cientos de muertos y miles de heridos y terminó por obligarlo a aceptar su dimisión.

El mandatario renunciante condenó los violentos hechos registrados ayer en Saná porque “tienen como objetivo encender la chispa de la guerra cada vez que se divisa un rayo de esperanza para lograr la paz”, en alusión a la firma en la víspera del acuerdo que estipula su salida del poder.

Saleh, que se encuentra en la capital de Arabia Saudita, donde rubricó el histórico acuerdo, se refirió al ataque de grupos armados de supuestos partidarios suyos contra una multitudinaria protesta de opositores que terminó con al menos cinco muertos. Además de los cinco fallecidos, veinte de los heridos fueron alcanzados por disparos, mientras que el resto sufrió síntomas de asfixia por el efecto de los gases lacrimógenos.

En Bahrein, cientos de manifestantes que salían del funeral por la calle principal tiraron bombas molotov y piedras a la policía, la que respondió con una tanda de gases lacrimógenos.

Compartir: 

Twitter
 

Reaniman a un manifestante baleado ayer en Saná.
Imagen: EFE
 
EL MUNDO
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2021 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.