EL MUNDO › LOS COMICIOS ESTAN BATIENDO TODOS LOS RECORDS DE PRESENTISMO

Tercer día de votación masiva en Egipto

 Por Alastair Beack *

Desde El Cairo

Los egipcios salieron a las calles para votar por segundo día consecutivo mientras el Consejo Militar parecía resuelto a usar la afluencia de votantes para reafirmar su inestable posición. Las colas serpenteaban por las calles de las ciudades de Egipto, con Abdel-Mooaez Ibrahim, el jefe de la comisión para la elección del país, diciendo que el número de votantes había sido “masivo e inesperado”.

Las primera estimaciones sobre la afluencia a las urnas hablan, según algunas fuentes, de un record del setenta por ciento. Una indicación sobre la participación ciudadana, que en tiempo de Mubarak rondaba en torno del treinta, provino de las circunscripciones del exterior. Un millón y medio de egipcios sufragaron en un centenar de representaciones diplomáticas de todo el mundo, con una tasa de presentismo de entre 60 y 70 por ciento.

Una afluencia similar hubo en una de las nueves gobernaciones donde se votó el lunes y ayer. En Assiut, en el Alto Egipto, la participación fue del 60 por ciento, señaló el secretario de la gobernación, Yacoub Hassan. En la capital, El Cairo, la afluencia se puede acercar al 80, declaró a Al Ahram on line el vicegobernador de la región.

Los manifestantes que permanecen acampados en el centro de El Cairo pidieron a los generales que gobiernan Egipto desde la caída de Hosni Mubarak, en febrero, que renuncien inmediatemente. Muchos está preocupados de que el ejército no quiera renunciar. Pero el mariscal Mohamad Hussein Tantawi, el líder de facto de Egipto, está muy interesado en aislar a los manifestantes, sugiriendo en declaraciones recientes que los activistas que controlar la plaza Tahrir no representan la opinión de los egipcios.

En una señal de que la estrategia militar pudiera estar dando frutos, el número de manifestantes disminuyó notablemente en los últimos días. Un observador hizo una broma en Twitter, diciendo que parecía que ahora había más puesteros que manifestantes. Después de que varios partidos políticos pidieran una postergación o boicot de las elecciones al comienzo de la última semana de disturbios, el aparente entusiasmo por la elección histórica podría ser una gran ayuda para el prestigio del ejército. En especial ahora que el voto está siendo protegido por decenas de miles de efectivos. El ala política de los Hermanos Musulmanes dijo que la elección “completa la revolución del 25 de enero”.

Un miembro del consejo militar, el general Ismail Osman, afirmó que Tantawi quedó asombrado por la paciencia con la cual los votantes hicieron cola para esperar su turno y pidió a las comisiones electorales que vigilaran con atención cualquier violación. Tras el cierre de las urnas en la noche, comenzó el escrutinio, que se conocerá hoy. Para el tercer día de elecciones, con el sistema uninominal, los resultados se conocerán mañana o pasado y donde haya ballottage se realizará en una semana. En el resto de las dieciocho provincias se votará en diciembre y enero.

La primera jornada electoral se cerró con una balance positivo en términos de irregularidades y violencia, aunque la plaza Tahrir no quedó vacía. Los manifestantes, aunque menos, quedaron custodiando ese lugar emblemático. Por la noche estallaron algunas escaramuzas, cuando un grupo de hombres con bastones trataron de alejar por la fuerza a los vendedores ambulantes que desde hace días están en la zona.

Mientras, el premier encargado de formar el nuevo gobierno, Kamal el Ganzuri, continúa con su trabajo de integrar el gabinete. Los ministros serán 32 y se introducirá el Ministerio para las Antigüedades, explicó Ganzuri, quien agregó que está abierta la búsqueda de jóvenes para ocupar puestos en los ministerios, en un intento de involucrar a los revolucionarios que objetaron su designación.

El voto de tres rondas para la Cámara de Diputados de Egipto, que muchos han criticado por su complejidad, estará terminado en enero. Una elección para el Senado está programada para finalizar en marzo.

* De The Independent de Gran Bretaña. Especial para Página/12

Traducción: C. D.

Compartir: 

Twitter
 

Anoche comenzó el recuento de la primera fase de los votos.
Imagen: EFE
 
EL MUNDO
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.