EL PAIS › AGUSTIN ROSSI DESTACO LA FORTALEZA POLITICA DE CRISTINA FERNANDEZ DE KIRCHNER

“Hoy nadie puede disputarle poder”

El jefe del bloque de diputados oficialistas habló del tema del reparto de las ganancias y del estado de la relación entre Hugo Moyano y la Presidenta. También analizó la etapa parlamentaria a punto de concluir y la que viene.

 Por Nicolás Lantos

La definición de Agustín Rossi es categórica: “Hoy nadie puede disputarle ni medio centímetro de poder político ni de conducción a Cristina Fernández de Kirchner”. Como cabeza del bloque de diputados del Frente para la Victoria desde hace seis años, el rosarino es una de las principales espadas del kirchnerismo en el Congreso de la Nación. Si bien su mensaje a primera vista parece dirigido hacia Hugo Moyano y los sectores de la CGT que han manifestado distancia con la Presidenta, él hace otra lectura del diferendo alrededor de la posibilidad de que las empresas repartan sus ganancias extraordinarias entre los trabajadores y la eventual suba del mínimo no imponible por ganancias, además de la posibilidad de acotar las negociaciones salariales para 2012. “Quiero poner paños fríos, no tensionar”, explica Rossi, que comprende que “el movimiento obrero tiene reivindicaciones sectoriales y juega ese rol”, pero que “nadie cuestiona el rol que cumple hoy Cristina hacia el interior del peronismo”.

–¿Qué lectura hace de la distancia que tomó un sector del sindicalismo con respecto a la Casa Rosada?

–El movimiento obrero, además de participar en este proyecto político de país, a veces tiene reivindicaciones sectoriales y juega también ese rol. Pero no tengo ninguna duda de que el mejor modelo de país para un sindicalismo como el que encabeza Hugo Moyano es el que propone Cristina Fernández de Kirchner y que, además, se viene aplicando con éxito desde 2003.

–Algunos dicen que se aprecia un giro ideológico por parte del Gobierno...

–A mí me parece que la Presidenta ha dicho claramente, por ejemplo, sobre el tema de la participación, que está de acuerdo con que los trabajadores participen de las ganancias extraordinarias de las empresas, pero que la herramienta para esto son las paritarias, no una ley, porque las leyes generalizan, y darles un tratamiento por igual a todas las empresas no es lo mejor: lo viví yo cuando estudiamos en la Cámara de Diputados el proyecto de Héctor Recalde. No contempla, por ejemplo, el caso de las pymes. Sobre la inflación, que algunos dijeron que ahora habló del tema y que antes no, en todo el discurso la mencionó tres veces y siempre sosteniendo su postura: que éste es un modelo de control de crecimiento y no de control de inflación, y que el manejo cambiario es un elemento de la política económica para evitar que suban más los precios.

–La semana que viene se cierra no sólo el año parlamentario sino también la etapa que se abrió tras las elecciones de 2009, en la que el kirchnerismo estuvo en minoría en el Congreso. ¿Qué balance hace de estos dos años?

–Para nosotros, desde el punto de vista parlamentario, han sido años difíciles porque nunca tuvimos la oportunidad de que la oposición nos acompañe en ninguna de las propuestas del Ejecutivo, y ellos, que tenían o decían tener la mayoría, tampoco pudieron hacer funcionar el Congreso. Esperamos en los próximos dos años recuperar la iniciativa, plantear una agenda parlamentaria y hacer que el Parlamento cumpla la función que le corresponde.

–¿Podría adelantar alguno de los temas de esa agenda?

–Seguramente después del 10 de diciembre tendremos que ver el tema Presupuesto, la renovación del impuesto al Cheque, Ganancias, cigarrillos, de la Ley de Emergencia Económica. También la Ley de Tierras. La modificación del Estatuto del Peón Rural. Son temas que, si la Presidenta lo decide, pueden incorporarse a sesiones extraordinarias.

–¿Va a continuar al frente de la bancada de diputados del FpV después del recambio?

–Como todos los que formamos parte del kirchnerismo, yo estaré en el lugar que me toque y donde se me necesite. Ahora estoy en un espacio que me gusta y que conozco, pero soy un dirigente de este espacio y estaré donde la Presidenta lo disponga.

–¿Cómo ve la interna del PJ en Santa Fe, donde María Eugenia Bielsa y Luis Rubeo disputan la presidencia de la Legislatura provincial?

–Esa es una decisión de los diputados provinciales, yo no tengo nada que ver en eso. Las autoridades parlamentarias las deciden los diputados de cada Parlamento.

Compartir: 

Twitter
 

Rossi dijo que no tiene “nada que ver” en la disputa por la presidencia de la Legislatura sanfafesina.
Imagen: Télam
 
EL PAIS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2018 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.