EL PAIS › HABRA DEBATE EN DIPUTADOS

Día de sesión

 Por Miguel Jorquera

No fue fácil, pero al final hubo fumata para que Diputados volviera a sesionar. Oficialismo y oposición terminaron de acordar ayer por la mañana un temario para la sesión especial de hoy a las 14. El orden del día incluye los proyectos de incorporar la fertilización asistida al Programa Médico Obligatorio (PMO), el derecho a la identidad de género, el régimen que habilita la “muerte digna” a enfermos terminales y la penalización del trabajo infantil. Además de la autorización para la entrada de tropas extranjeras al país y la salida de las propias para la realización de ejercicios militares conjuntos; la ratificación de los acuerdos con el Mercosur para la equiparación y el reconocimiento de los títulos de educación primaria y secundaria entre los Estados miembros de la Unasur; sobre el compromiso en defensa de la democracia de los países que lo componen y con la Unesco para la creación en Buenos Aires de un centro internacional para la promoción de los derechos humanos.

La discusión para arribar a un acuerdo llevó más de lo necesario, pero colaboró para engrosar el temario de la sesión especial de hoy, que en principio aparecía como más acotado. El pedido de convocatoria fue rubricado por el Frente para la Victoria y sus aliados de Nuevo Encuentro y el Frente Cívico Santiagueño, la UCR y el socialismo, en representación del interbloque del Frente Amplio Progresista. El resto de los bloques, que participaron en menor medida de las negociaciones, también bajarían al recinto para el debate.

La base del acuerdo fue un núcleo de proyectos que ya se habían debatido en las comisiones legislativas de la Cámara baja a lo largo del año parlamentario y que interesaban a oficialistas y opositores. Entre ellos, la incorporación al PMO –que prestan entidades públicas, obras sociales y prepagas– del tratamiento de la infertilidad; la solicitud de los cambios de nombres de pila en el certificado de nacimiento cuando para la persona no exista coincidencia con su propia identidad de género; y regular la protección de la dignidad de los enfermos en situación terminal o de agonía para garantizar la autonomía de los pacientes y el respeto a su voluntad de seguir sometiéndose o no a determinados tratamientos médicos y que libera de la responsabilidad civil, penal y administrativa a los profesionales que obren de acuerdo con la ley.

A eso se sumó la penalización de dos a cuatro años para aquellos que utilicen el trabajo de menores de 16 años en provecho propio o de terceros. Lo que selló el acuerdo entre el kirchnerismo, la UCR y el FAP.

En las negociaciones la lista se fue extendiendo a pedido del oficialismo. Se agregó convertir en leyes la autorización para el ingreso de tropas extranjeras y la salida de las propias del país para su participación en ejercicios militares conjunto; y la designación del feriado nacional extraordinario (por única vez) el 27 de febrero de 2012, día del bicentenario de la creación y la primera jura de la Bandera. También, la ratificación parlamentaria de varios acuerdos internacionales que ya habían sido aprobados en el Senado, como la equiparación y el reconocimiento de los títulos de educación primaria y secundaria entre los Estado miembros del Mercosur; la aprobación del protocolo adicional del tratado constitutivo de la Unasur sobre el compromiso con la democracia de las naciones que lo integran, firmado a fines de 2010 en Guyana; y la creación en Buenos Aires del centro internacional para la promoción de los derechos humanos suscripto con la Organización de la Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) en febrero de 2009.

El orden del día también incluyó, entre otros temas, la creación de juzgados y fiscalías federales y varias ciudades del territorio nacional. Todo está listo para una sesión que se prevé extensa, donde muchos de los diputados que dejan sus bancas el 10 de diciembre se querrán despedir haciendo oír su voz en el recinto.

Compartir: 

Twitter
 

Imagen: Télam
 
EL PAIS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.