EL PAIS › BEATRIZ ROJKES DE ALPEROVICH ASUMIRA LA PRESIDENCIA PROVISIONAL

Senado con perfume de mujer

La senadora por Tucumán y esposa del gobernador de esa provincia será elegida en la sesión especial de hoy, en la que jurarán los 24 senadores electos el pasado 23 de octubre. Como presidente de Diputados sería designado Julián Domínguez.

 Por Sebastian Abrevaya

La tucumana Beatriz Rojkés de Alperovich será la primera presidenta provisional del Senado. Aunque el kirchnerismo mantuvo su habitual hermetismo, fuentes parlamentarias confirmaron ayer que la elegida es la esposa del gobernador de Tucumán, José Alperovich, y que quedará segunda en la línea sucesoria presidencial, detrás de Amado Boudou. De esta manera, sería una mujer quien le tome juramento a Cristina Fernández de Kirchner el próximo 10 de diciembre, en caso de que Cobos finalmente dé un paso al costado en la ceremonia. La designación formal se realizará hoy en la sesión especial en la que jurarán los 24 senadores electos el 23 de octubre.

“Nadie se ha comunicado conmigo todavía. Lo que sé me enteré por los medios. Es más, cuando esta semana llamaron de Presidencia a mi esposo para invitarlo al viaje oficial a Venezuela pensábamos que nos iban a decir algo”, relató Rojkés ayer, luego de la reunión de la Comisión de Asuntos Constitucionales en la que se aprobaron los pliegos de los 24 senadores electos.

Rojkés se mostró sorprendida y esperaba ansiosa alguna comunicación de la Casa Rosada. Con su elección y el reemplazo de Cobos por Boudou el Senado tomará un perfil diferente al de los últimos cuatro años. De los 24 ingresantes, 15 corresponden al Frente para la Victoria, tres a la UCR, tres al PJ disidente, dos al Frente Popular Riojano (aliado del oficialismo) y uno al Frente Amplio Progresista. De esta manera, el kirchnerismo volverá a tener un bloque de 32 miembros, que con el acompañamiento de algunos aliados alcanzaría fácilmente el quórum de 37 senadores. La segunda bancada sería la radical con 14 miembros, aunque ayer mantenían una pelea intestina por los espacios de poder internos que amenazaba con una fractura (ver aparte). Los sigue el PJ disidente con un bloque disperso que ronda los ocho integantes. El FAP, que lidera el gobernador socialista Hermes Binner, tendrá un interbloque de cuatro senadores y el resto serán expresiones provinciales o monobloques como el de María Eugenia Estenssoro de la Coalición Cívica.

Con este mapa de poder, la presidencia provisional será para Rojkés; la vicepresidencia para la UCR; la vicepresidencia primera también para el kirchnerismo y la restante para el PJ disidente. Por otro lado, para activar el funcionamiento de comisiones clave durante el período de sesiones extraordinarias –del 1º de diciembre al 1º de marzo– en los próximos días podrían resolverse también las presidencias de comisiones como Asuntos Constitucionales, Presupuesto y Hacienda y Acuerdos, necesarias para el tratamiento de los asensos militares y diplomáticos, y de leyes clave como el Presupuesto, la Emergencia Económica y el impuesto al Cheque, entre otras.

Fuentes parlamentarias explicaron ayer que la elección de Rojkés en lugar del bonaerense José Pampuro está vinculada también con la situación en Diputados. Resulta que en la Cámara baja, el jujeño Eduardo Fellner podría dejarle su lugar a un bonaerense (Julián Domínguez suena con más chances), por lo que en el Senado se compensaría el desequilibrio a favor de la provincia de Buenos Aires, designando a una dirigente del interior.

Además de la salida de Cobos y el ingreso de Boudou, el Senado tendrá varias caras nuevas. Entre los que jurarán hoy en su cargo se destacan los bonaerenses Aníbal Fernández y María Laura Leguizamón por el Frente para la Victoria y Jaime Linares por el Frente Amplio Progresista. Los tres reemplazan a Pampuro, Eric Calcagno y la peronista disidente Hilda “Chiche” Duhalde, respectivamente. El actual jefe de Gabinete suena firme para presidir Presupuesto y Hacienda, mientras que María Laura Leguizamón también podría quedar al frente de una comisión de peso.

El ex presidente Carlos Menem, aliado del oficialismo, logró su reelección, igual que los peronistas disidentes Adolfo Rodríguez Saá y Liliana Negre de Alonso y el radical Gerardo Morales. El santacruceño Nicolás Fernández, en los últimos años pieza importante del FpV, dejará su lugar a Pablo González, actual jefe de Gabinete de Santa Cruz. La peronista díscola de Formosa Adriana Bortolozzi, abandonará su banca dando paso a Graciela de la Rosa, alineada con el kirchnerismo.

Compartir: 

Twitter
 

Rojkés quedará segunda en la línea de sucesión presidencial, detrás de Amado Boudou.
Imagen: Télam
 
EL PAIS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.