EL MUNDO

Los químicos más soñados

Estados Unidos podría haber descubierto la prueba que buscaba para justificar el ataque contra Irak. Las tropas encontraron cerca de Hindiya, a unos 100 kilómetros al sur de Bagdad, un lugar que podría albergar armas de destrucción masiva, anunciaron fuentes del ejército. Los tests iniciales, sin confirmación, sugieren que se ha hallado un cóctel de sustancias prohibidas, que incluye agentes nerviosos letales como el gas sarín. Por ahora se trata de bidones de aspecto inofensivo que otras fuentes describieron como fertilizantes.
Según The New York Times, fuerzas de la 101ª División Aerotransportada encontraron el domingo un campo de entrenamiento vacío donde había una cantidad inusual de equipos de protección química, los soldados encontraron varios bidones, y solicitaron ayuda de la unidad especializada en productos químicos. Varios soldados se sintieron indispuestos, así que la compañía se puso los equipos de protección. La compañía de químicos identificó la causa en un gas de control antidisturbios, según su portavoz, el coronel Tim Madere. Continuaron revisando los bidones, y uno de ellos dio positivo en las pruebas para detectar gas sarín y tabun, ambos agentes nerviosos. Otro bidón dio positivo en gas mostaza. Sin embargo, Madere afirmó que esperarían a que la 51ª Compañía Química tomara muestras y volviera a su base para hacer más pruebas.
Estos descubrimientos llegan después de que el viernes se hallaran miles de cajas conteniendo un polvo blanco y un líquido sospechosos al sur de Bagdad. Las pruebas sobre estas sustancias indicaron que no se trataba de armas químicas.

Compartir: 

Twitter
 

 
EL MUNDO
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.