EL MUNDO › LA POLICíA FRANCESA NO REPARó EN EL PELIGRO QUE REPRESENTABA

El killer de Toulouse fue subestimado

 Por John Lichfield *

Desde París

El jefe del servicio de seguridad interno francés negó las sugerencias de que a las autoridades se les había “pasado por alto” el asesino de Toulouse porque era un informante de la policía. Bernard Squarcini intervino personalmente para aplastar la especulación de que Mohamed Merah era un “soplón” para uno de sus propios agentes en Toulouse.

Paradójicamente, las acusaciones, incluyendo historias en la prensa regional italiana y francesa, comenzaban con un comentario del propio Squarcini. La especulación ha sido ampliada desde entonces después de comentarios del jefe retirado de uno de los dos servicios de seguridad franceses unidos bajo el control de Squarcini hace cuatro años. El viernes pasado, el día después de que Merah, de 23 años, fue muerto mientras resistía su arresto, Squarcini le dijo al diario Le Monde que el asesino había pedido, durante el asedio de 32 horas, hablar con un funcionario de su agencia, la Direction Centrale de Renseignement Interieur (DCRI), apostado en Toulouse. Fue este agente –que se cree que es una mujer joven– quien había interrogado a Merah cuando regresó de su visita a Pakistán de dos meses en noviembre del año pasado. El jefe de la DCRI le dijo a Le Monde que Merah horrorizó a la agente diciendo: “En realidad, antes del asedio, quería llamar para decirte que tenía algunos datos para vos. Pero en realidad te iba a ‘asesinar’”.

En otras palabras, Merah parecía tener una relación amigable con la agente e intentaba atraerla hacia una emboscada pretendiendo tener información sobre las actividades islamistas en Toulouse. Los diarios franceses han señalado que aun un status de bajo nivel de “informante” de Merah no podría explicar por qué pasó bajo el radar de la policía y los servicios de seguridad. En una entrevista esta semana con un diario de Toulouse, un ex jefe de seguridad, Yves Bonnet, dijo que era llamativo que Merah pareciera tener un “soplón” de DCRI. “Tener un soplón no es algo inocente”, dijo.

* De The Independent de Gran Bretaña. Especial para Página/12.

Traducción: Celita Doyhambéhère.

Compartir: 

Twitter
 

 
EL MUNDO
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.