ECONOMíA › NO ES EXPERTO EN FINANZAS NI EN POLíTICAS ECONóMICAS

Un médico ahí, en el Banco Mundial

 Por Tomás Lukin

El Banco Mundial renovará sus autoridades el mes próximo. Los candidatos a ocupar la presidencia del organismo multilateral y reemplazar a Robert Zoellick son tres. Jim Yong Kim, un médico norteamericano ex director del departamento de HIV/Sida de la Organización Mundial de la Salud nacido en Corea del Sur, lleva la delantera al ser el candidato oficial, aunque no la primera opción, del presidente de Estados Unidos, Barack Obama. Los otros dos candidatos son José Antonio Ocampo, un prestigioso economista colombiano, ex titular de la Cepal, que cuenta con el apoyo de los países de la región, y Ngozi Okonjo-Iweala, ministra de Finanzas de Nigeria y ex directora gerente del Banco Mundial.

Desde que comenzó a funcionar en 1946, la dirección del organismo estuvo en manos de un estadounidense. La tradición indica que la dirección de las instituciones de Breton Woods se reparte entre Estados Unidos y Europa. El Banco Mundial está encabezado por un norteamericano, mientras que la conducción del FMI queda en manos de un europeo. El poder de veto de Estados Unidos en el directorio del BM permite perpetuar esa tradición.

El reclamo de los países en desarrollo para rediseñar la arquitectura financiera global no consiguió que el proceso de selección de las instituciones de Breton Woods se base en el mérito y la experiencia, tampoco logró cambiar el mecanismo de votación donde las economías centrales concentran la mayoría absoluta de los votos y, mucho menos, la orientación de las políticas y condicionalidades impulsadas por el FMI y el BM.

No obstante, el gobierno norteamericano debió presentar una figura con un perfil diferente: un experto en salud y no un banquero, político o abogado como los once presidentes que tuvo el banco. Por eso, todo parece indicar que Kim será el próximo titular del organismo multilateral que financia 37 proyectos en Argentina, como el Plan Nacer, una pequeña porción de la Asignación Universal por Hijo y distintas obras de infraestructura, entre otras iniciativas.

A diferencia de la candidata africana, Okonjo-Iweala, Kim no posee una formación en finanzas y tampoco es un especialista en desarrollo crítico de las políticas neoliberales impulsadas por el FMI y el mismo Banco Mundial como el colombiano Ocampo. Sin embargo, las credenciales económicas no parecen ser una necesidad excluyente cuando se pretende reemplazar a un ex banquero de Goldman Sachs como Zoellick, que propuso volver al patrón oro para solucionar la crisis.

Kim también cosechó el apoyo del economista Jeffrey Sachs, quien pretendía el cargo, y de varios simpatizantes por dos videos en YouTube donde interpreta “Thriller”, de Michael Jackson, o “Time of my life”, de los Black Eyed Peas (ver foto), en un evento de la universidad Dormouth.

Compartir: 

Twitter

Jim Yong Kim, el candidato. Histriónico para ganar adeptos.
 
ECONOMíA
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.