SOCIEDAD › EDUARDO VASQUEZ FUE CONDENADO A UN AñO POR UNA PLANTA DE CANABIS

Doce meses por doce gramos

Un tribunal sentenció al ex baterista de Callejeros por tener una planta de canabis y doce gramos de marihuana en su casa, descubiertos cuando fue detenido por el ataque a su mujer, Wanda Taddei. El músico negó que la droga fuera suya.

 Por Emilio Ruchansky

Eduardo Vásquez fue condenado ayer a un año de prisión en suspenso por tener una planta de canabis y doce gramos de marihuana hallados en una cajita, en su casa. El ex baterista de Callejeros negó durante la audiencia que la droga encontrada fuera suya y aseguró que el arbusto, de metro y medio de altura, “fue un regalo de unos fans” que le tocaron timbre, le pidieron un autógrafo y le dieron el “plantín”. El músico también deberá abonar 11,25 pesos, según explicó su abogado Martín Gutiérrez, “porque la ley de drogas establece la multa en australes y le impusieron la mínima, que es 300 australes”. Durante la lectura de la sentencia estuvieron los familiares de Wanda Taddei, la esposa de Vásquez, por cuya muerte está acusado el músico. “Es el fallo que necesitábamos nosotros y la sociedad”, aseguró Beatriz de Taddei, madre de Wanda.

La causa por infracción a la ley de drogas fue instruida por el juez Rodolfo Canicoba Corral, luego de que la Policía Federal allanara la casa ubicada en Pizarro 7083, del barrio porteño de Mataderos, el 10 de febrero de 2010, cuando Taddei resultó quemada, presuntamente, por Vásquez. El músico fue acusado de “tenencia simple” de estupefacientes, figura que estipula penas de entre 1 y 6 años de prisión. En ese momento Vásquez hizo algunas aclaraciones botánicas al juez: le indicó que la planta era “decorativa” e “inocua” porque era una planta macho, por lo tanto, no se puede extraer de ella flores para fumar.

Al confirmar el procesamiento, en agosto de 2010, los camaristas Jorge Ballesteros, Eduardo Farah y Eduardo Freiler coincidieron en que la figura a aplicar era la tenencia simple, porque el acusado aseguró que los 12 gramos de marihuana, 11 en una cajita más un porro que pesaba un gramo, no eran suyos ni de su esposa. “Además, la planta referida se encontraba a la vista de cualquiera, incluidos sus hijos menores de edad con quienes convivía”, observa ese fallo, opinando sobre la privacidad familiar. Ayer, tras la sentencia del Tribunal Oral Federal 4 porteño, Beatriz de Taddei lamentó que sus nietos “hayan tenido que convivir con la droga”.

Vásquez aseguró ayer ante los jueces que el consumo de drogas era “un fantasma del pasado” y dijo que en esa cajita donde la policía encontró marihuana, él solía guardar medallitas y una alianza. Luego insistió en que la droga no era suya y señaló que entre el mediodía y las 18.50, cuando se realizó el allanamiento, el padre de Wanda, Jorge Taddei, tuvo la llave de esa casa, mientras él recibía curaciones en sus brazos en el hospital Santojanni. “Conozco la actitud de criminalizarme y perseguirme de esta gente (los Taddei), no es mío lo que hay en la cajita, es una maldad que me han hecho”, dijo el músico.

En diálogo con Página/12, el abogado defensor de Vásquez, Gutiérrez, adelantó que apelará el fallo ante la Cámara de Casación. “La tenencia simple, como figura penal, es inconstitucional porque pena el hecho de tener droga, sin finalidad alguna. Es decir, configura un delito de peligro abstracto. Además, viola el principio de inocencia”, dijo el abogado. Según él, se debe anular la causa porque está acreditada la presencia de Jorge Taddei en la casa antes del allanamiento y “durante el proceso judicial se lo acusó de consumo y no de tenencia y lo sentencian por esto último, cuando lo defendí por lo primero”.

La cantidad de marihuana encontrada, agregó, es tan poca que se debería haber asimilado a la tenencia para uso personal, que según la Corte Suprema de Justicia de la Nación, no debe ser penalizada. “Por otra parte, los peritos me dijeron que la planta tiene 0,5 por ciento de THC, que es la sustancia psicoactiva, pero el umbral para considerarla droga debe pasar el 1 por ciento”, aseguró. Por su parte, la hermana de Wanda, Nadia Taddei, dijo que sospechaba que su cuñado cultivaba para vender. En una ocasión, dijo, el baterista fue a pasear con los hijos de Wanda y “volvió con un cajón lleno de macetas de color negro con plantas de marihuana”. “Me quedé asombradísima, no por lo que había visto, sino por estar metiendo a mis sobrinos en eso”, aseguró Taddei, quien atestiguó en este juicio.

Vásquez, sin mencionar expresamente a sus familiares políticos, dijo ayer sobre esta causa: “Si han querido hacerme daño, en parte lo han logrado”. Los argumentos de este fallo se conocerán el 9 de abril. Una semana después, Vásquez conocerá la sentencia por la muerte de su esposa.

[email protected]

Compartir: 

Twitter
 

La famosa planta fue secuestrada por la policía y llevada en el patrullero el día de la detención.
Imagen: Télam
 
SOCIEDAD
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2017 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.

Logo de Gigared