EL MUNDO › COMBATES A QUINCE MESES DE LA REVUELTA EN SIRIA

Bombas para frenar la insurgencia

A un día de cumplirse 15 meses de la revuelta opositora en Siria, las fuerzas del presidente Bashar al Assad redoblaron su estrategia de impedir que la insurgencia armada tome localidades. De este modo, las fuerzas del régimen sirio continuaron ayer con bombardeos contra varias zonas del país, en los que murieron varias decenas de personas.

Los Comités de Coordinación Local informaron a través de un comunicado la muerte de 60 personas, más de la mitad en la periferia de Damasco y en la provincia de Homs (centro), mientras que el Observatorio Sirio de Derechos Humanos documentó más de 40 víctimas. En la localidad de Zabadani, de los alrededores de la capital, se registraron fuertes bombardeos, mientras que en las cercanas Erbin y Kafar Suseh estallaron combates entre las tropas gubernamentales y los rebeldes del Ejército Libre Sirio (ELS), según los Comités. Este grupo de activistas también denunció una masacre en la población de Hamorieh de la periferia de Damasco, donde fueron ejecutados por las fuerzas del régimen nueve ciudadanos. En cuanto a Homs, los bombardeos castigaron la localidad de Talkalaj, atacada con tanques, y Al Rastan, en la que las fuerzas del régimen usaron también artillería pesada y helicópteros. El Observatorio informó de que en esta provincia –uno de los principales feudos opositores– se registraron violentos enfrentamientos entre el ejército y los rebeldes. Otras de las provincias más afectadas por los bombardeos y la represión del régimen, según ambos grupos, fue Deraa, en el sur, e Idleb, en el norte.

Estos sucesos coinciden con la visita de los observadores de la ONU desplegados en Siria a la zona de Al Hafa, en la provincia mediterránea de Latakia, blanco de los bombardeos desde la semana pasada. La revuelta estalló el 15 de marzo del año pasado con protestas mayormente pacíficas rápidamente reprimidas, pero la crisis se volvió más violenta cuando a la represión estatal se sumó la aparición de una insurgencia armada. Los opositores dicen que unas 13.000 personas ya murieron en el conflicto.

Compartir: 

Twitter
 

 
EL MUNDO
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.