EL MUNDO › LA CORTE SUPREMA DECLARO CONSTITUCIONAL LA LEY QUE IMPULSO OBAMA

Aval a la reforma de salud

El presidente proclamó desde la Casa Blanca el fallo judicial como una “victoria para todos” y pidió superar la “batalla política” que dividió profundamente el país en los últimos años. La decisión se lee en clave electoral.

La Corte Suprema de Estados Unidos le dio ayer un fuerte espaldarazo al presidente Barack Obama, al declarar constitucional la reforma sanitaria que constituye la principal política de su mandato y una de sus máximas armas a cinco meses de las elecciones presidenciales. Esto también significó un revés para los rivales republicanos de Obama de cara a las elecciones de noviembre.

Las reacciones no se hicieron esperar y, mientras un visiblemente aliviado Obama proclamaba desde la Casa Blanca el fallo judicial como una “victoria para todos” y pedía superar la “batalla política” que dividió profundamente al país en los últimos años, la oposición republicana tomaba el camino exactamente opuesto y prometía mantener su plan de “revocar” la reforma sanitaria pese a la sanción del máximo tribunal del país.

La clave de la decisión emitida ayer por los nueve jueces de la Corte Suprema es su validación por cinco votos a favor y cuatro en contra del controvertido “mandato individual”, la cláusula –y punto central de la reforma– que obliga a los ciudadanos estadounidenses a adquirir, a partir de 2014, algún tipo de seguro médico, bajo pena de multas a través de un impuesto a quienes puedan afrontar su pago, pero opten por no hacerlo.

El objetivo de Obama es lograr que los treinta millones de estadounidenses (aproximadamente) que actualmente carecen de cobertura médica puedan contar con algún tipo de seguro, pero la oposición lo rechaza por considerarlo una injerencia en las libertades individuales, más allá del alto costo que asegura provocará la reforma.

Aunque Obama había reiterado una y otra vez que la penalización prevista en la cláusula era una especie de multa y no un impuesto, la decisión de los jueces de considerar que el “mandato individual” es “constitucional” se basa precisamente en que interpretaron este pago como un impuesto. Algo a lo que la oposición republicana, para la que el fallo judicial supone un fuerte golpe, se aferró para criticar una vez más la reforma sanitaria, que despectivamente llama “Obamacare”.

“Obama aseguró que no era un impuesto, pero la Corte Suprema habló: es un impuesto, así que esta ley fue vendida al público basándose en un engaño”, declaró el líder de la facción republicana en el Senado, Mitch McConnell, el primero en reaccionar al fallo. “La única forma de arreglar la ley es revocarla”, agregó. Algo que el virtual candidato presidencial republicano, Mitt Romney, aseguró que hará en el primer día de mandato en caso de ganar los comicios de noviembre. Agregó que la norma, constitucional o no, “era una mala política ayer y lo es hoy”.

Romney compareció ante los medios apenas unos minutos antes de que lo hiciera el propio Obama, a quien la Corte Suprema le proporcionó ayer un segundo espaldarazo en menos de una semana, después de que el lunes le diera parcialmente la razón al ratificar, en su sentencia sobre la controvertida ley SB1070 de Arizona, que el control de la inmigración es jurisdicción del gobierno federal.

“Más allá de la política, la decisión constituye una victoria para la gente de todo el país cuyas vidas serán más seguras gracias a esta ley”, aseguró Obama ayer desde la Casa Blanca. El mandatario se dio dos horas para reaccionar –serio, pero visiblemente relajado– al fallo de la Corte que refrenda su proyecto estrella cuando quedan poco más de cuatro meses hasta los comicios en los que aspira a ser reelegido.

Pese a ello, aseguró que el debate en torno de su reforma sanitaria no debería verse reducido a interpretaciones “políticas” y llamó a superar la dura “batalla política” que está en marcha con la oposición republicana desde antes de la aprobación de la ley, en 2010. “Sé que el debate sobre esta ley fue divisorio, pero el país no puede permitirse volver a las batallas políticas de hace dos años o volver a la forma en que se hacían las cosas”, sostuvo Obama.

“Con el anuncio de hoy, es hora de que avancemos para implementar y, donde sea necesario, mejorar esta ley”, pidió. “Y ahora es hora de mantener nuestra atención sobre el desafío más urgente de nuestros tiempos: conseguir que la gente vuelva a trabajar, rebajar nuestra deuda y construir una economía donde la gente pueda tener la confianza en que si trabajan duro, lograrán salir adelante”, agregó en referencia a lo que desde ya es el tema central de la batalla electoral, la economía.

Una muestra de las pasiones que desató esta disputa política es el hecho de que miles de personas se congregaron ante la Corte Suprema desde las primeras horas del día.

Compartir: 

Twitter

Miembros del Tea Party se lamentaron frente al Supremo.
Imagen: EFE
 
EL MUNDO
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.