EL PAIS › MACRI IMPULSA EN LA CIUDAD LA BOLETA UNICA Y LAS PRIMARIAS SIMULTANEAS Y OBLIGATORIAS

Una reforma política con sello PRO

El proyecto fue presentado por Horacio Rodríguez Larreta. Prohíbe las colectoras y propone que el candidato a jefe de Gobierno pueda elegir al vicejefe después de las internas. Los opositores cuestionaron al macrismo por bloquear otras iniciativas de reforma.

 Por Werner Pertot

El jefe de Gabinete porteño, Horacio Rodríguez Larreta, llevó a la Legislatura la propuesta de reforma política de la gestión PRO. El proyecto –elaborado por el Ministerio de Gobierno de Emilio Monzó– dispone la boleta única y las primarias simultáneas y obligatorias. La iniciativa tiene varias diferencias con respecto a la nacional: propone que el candidato a jefe de Gobierno pueda elegir al vicejefe después de las internas y prohíbe las colectoras. Desde la oposición, le señalaron que distintas bancadas habían presentado proyectos de reforma y que el macrismo los bloqueó sistemáticamente.

La exposición estaba prevista para el miércoles, pero fue cambiada de día para no competir con el acto de Hugo Moyano. Larreta se puso los anteojos y arrancó su discurso 18.30. Destacó la formación del Ente de Transporte Metropolitano y cuestionó la iniciativa del kirchnerismo para transferir los fondos judiciales del Banco Ciudad. Varios bloques le recordaron que –como informó en exclusiva Página/12– la gestión PRO llamó a licitación para el manejo de los sueldos de los municipales, que representan los 25 mil millones de pesos gestionados por el Ciudad.

“Queremos avanzar en una profunda reforma electoral para que el sistema sea más transparente y confiable. Estoy hablando, en una primera etapa, de la boleta única y primarias”, anunció Larreta, que presentó el proyecto de boleta única para “hacerle frente a las denuncias de desaparición de boletas”. Mostró una boleta cordobesa, del tamaño de una hoja grande (A3). El proyecto fue elaborado por el equipo de Monzó y por un grupo de diputados macristas. Según señaló a este diario el director general de Reforma Política e Institucional, Nicolás Massot, las novedades son:

- Vicejefe electivo: Según la iniciativa, el precandidato que gane la interna tendrá 48 horas para elegir a su compañero de fórmula. El tiempo se cuenta desde el final del escrutinio definitivo, así que en la práctica será un plazo mayor. “La opción está pensada para que el ganador pueda ser magnánimo con uno de sus competidores internos”, indicó Massot. La única restricción es que no podrá elegir a un candidato que participó de la interna de otro espacio. Sí podrá seleccionar a alguien que intervino en la interna. La primaria se deberá hacer entre los 65 y 120 días antes de las generales.

- Sin colectoras: Es otra de las principales diferencias de la ley nacional. Para Larreta es una de las “grandes contradicciones” de la ley nacional. El proyecto también requiere que los avales que tiene que presentar cada partido se presenten junto con una fotocopia del DNI de cada uno de los que firme la adhesión (para jefe de Gobierno, son mil). La ley macrista mantiene el piso que deben obtener en votos los partidos para poder competir en las generales: tres por ciento.

- Sistema D’Hondt: Los lugares en la lista de legisladores y comuneros se dispondrán por un criterio universal: el sistema D’Hondt. La ley nacional permite que cada partido los disponga según su carta orgánica.

Por otro lado, la boleta única sería confeccionada por el Estado y los lugares en la boleta se definirían en sorteo público. Se votará marcando un casillero (no habrá uno para voto en blanco). “Está claro que el electorado tendrá dificultades en la primera elección”, admitió Massot.

“Nosotros planteamos que se aplique lo que se hizo a nivel nacional en la Ciudad”, resumió el jefe del bloque kirchnerista Juan Cabandié. “En la Legislatura no hay un proyecto ingresado. Sí hay proyectos de la oposición que han sido trabados por el oficialismo”, recordó Gabriela Cerruti, de Nuevo Encuentro. La diputada de la Coalición Cívica Rocío Sánchez Andía indicó que también hay proyectos pendientes sobre el financiamiento de los partidos y que Macri vetó la ley de publicidad oficial. “El PRO quiere hacer un show de la reforma política por recomendación de Duran Barba. Hace más de cinco años que hay proyectos”, indicó Aníbal Ibarra. “La ley no debería copiar la exigencia de superar un piso determinado de votos”, opinó el legislador de Proyecto Sur Adrián Camps. Fabio Basteiro, en tanto, indicó que “Larreta hizo hincapié en la reforma política para darle transparencia al sistema electoral. Sería bueno que tuvieran la misma transparencia con los contratos de basura y con el Banco Ciudad”.

Compartir: 

Twitter
 

El jefe de Gabinete porteño, Horacio Rodríguez Larreta, presentó el proyecto en la Legislatura.
Imagen: Télam
 
EL PAIS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2017 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.

Logo de Gigared