EL PAIS › PARAGUAY SERA SUSPENDIDO DEL MERCOSUR MIENTRAS SIGA LA VIOLACION AL ORDEN DEMOCRATICO

Fuera del bloque hasta nuevo aviso

Lo anunciarán hoy los presidentes de la región en la cumbre que tendrán en Mendoza, donde también habrá un encuentro de mandatarios de Unasur. De no mediar cambios, la suspensión se mantendrá hasta abril, mes en que están previstas las elecciones presidenciales paraguayas.

 Por Nicolás Lantos

Desde Mendoza

Paraguay será suspendido del Mercosur hasta tanto no sea restituido el orden democrático en ese país. La decisión está tomada y lo único que resta es el anuncio formal que al respecto harán hoy los presidentes de los otros tres países del bloque, durante la cumbre que mantendrán en Mendoza. Allí habrá también un encuentro de mandatarios de Unasur, que seguiría los mismos pasos. “Quiero brindar por la democracia y la libertad de todos los pueblos”, dijo anoche, a tono con lo resuelto, Cristina Kirchner, en la cena de bienvenida que ofreció para sus colegas, y anticipó que las sesiones previstas para esta jornada serán “muy interesantes y en cierto sentido serán históricas”. Otro de los temas previstos es avanzar en el posible ingreso de Venezuela al Mercosur.

La destitución del presidente Fernando Lugo el viernes pasado se convirtió en tema central de la XV Cumbre de Jefes de Estado del Mercosur y ocupó buena parte de la agenda de los cancilleres del bloque, que ayer se reunieron en Mendoza para terminar de ajustar los detalles del encuentro que los presidentes tendrán hoy. El canciller paraguayo José Félix Estigarribia no fue de la partida.

“Lamentablemente no está Paraguay porque por una decisión unánime de los miembros asociados del Mercosur se decidió suspender la participación”, remarcó Héctor Timerman. El canciller argentino precisó, además, que “se ha aplicado la cláusula democrática hasta que se reúnan mañana (por hoy) los presidentes”.

Los presidentes de los países miembros del Mercosur anunciarán la suspensión de Paraguay “mientras dure la situación de anomalía” que se planteó con la destitución de Lugo y la asunción en su lugar del vicepresidente Federico Franco.

“Paraguay permanecerá suspendido”, confirmó el canciller brasileño Antonio Patriota, al cierre de una larga jornada de negociaciones a varias bandas. Nada indica ya que Franco vaya a dejar el cargo en el que asumió hace una semana, con lo que se supone que la suspensión de Paraguay se extenderá hasta abril del año que viene, mes en el que está previsto que se realicen las próximas elecciones presidenciales. Los presidentes de Ecuador, Rafael Correa, y Bolivia, Evo Morales, ratificaron que no aceptarán al nuevo gobierno paraguayo.

Hoy por la mañana Cristina Fernández de Kirchner junto al uruguayo José Mujica y la brasileña Dilma Rousseff (los tres mandatarios de miembros plenos del Mercosur) compartirán un desayuno de trabajo en el que delinearán los detalles del documento que por la tarde será suscripto por todos los presidentes de la región, con “una fuerte condena” a la destitución de Lugo. No está prevista la aplicación de sanciones comerciales al régimen encabezado por Franco, porque se considera que perjudicarían a la población paraguaya y ahondarían la desigualdad del socio más débil del Mercosur. “No hay país en la región que quiera que el pueblo paraguayo sufra las consecuencias del golpe”, aclaró Timerman.

El ingreso de Venezuela a este bloque, un objetivo largamente perseguido tanto por Caracas como por Brasilia y Buenos Aires, habida cuenta de la importancia económica y, sobre todo, energética, del país gobernado por Hugo Chávez, también será discutido hoy por la mañana. El único obstáculo que quedaba era la aprobación por parte del Parlamento paraguayo, por lo que se evaluaba la posibilidad de que, suspendido el país mediterráneo, los otros miembros avancen en ese sentido. Esa alternativa fue descartada: “La situación de Paraguay no altera la situación de Venezuela. Son dos temas distintos”, le dijo Timerman a Página/12. De todas formas, se estarían evaluando alternativas. “Hay un fuerte interés en que Venezuela forme parte del Mercosur, lo antes posible”, dejó caer Patriota consultado al respecto.

De la reunión de cancilleres participaron Timerman, el uruguayo Luis Almagro, el brasileño Patriota y el venezolano Nicolás Maduro, lo que da otro indicio sobre la futura unión de la República Bolivariana al bloque. Por la tarde, se sumaron los representantes de los miembros asociados, Chile y Bolivia, más otros invitados, como Honduras.

Desde Asunción, Franco anunció que desconocerá las resoluciones adoptadas por Unasur al considerar ilegítima la reunión extraordinaria que se llevará a cabo esta tarde por haberse hecho “sin observar el propio tratado del mecanismo político”. Félix Fernández Estigarribia intentó también una resistencia ante el avance regional. “Paraguay es y será miembro del Mercosur”, sostuvo y se quejó por la exclusión de la cumbre.

Otro tema de deliberación de la jornada de ayer, en la cual el Alto Representante General del bloque, el brasileño Samuel Pinheiro Guimaraes, renunció en forma intempestiva, fue el acercamiento con China: esta semana, en su visita a Buenos Aires, el primer ministro de ese país, Wen Jiabao, propuso “fortalecer lazos económicos” entre el bloque y Beijing con la mira puesta en avanzar hacia una zona de libre comercio. También se avanzó en cuestiones relacionadas con el intercambio comercial dentro del bloque.

Compartir: 

Twitter
 

Los cancilleres de la región se reunieron ayer en Mendoza y terminaron de definir los detalles del encuentro de mandatarios de hoy,
 
EL PAIS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2017 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.

Logo de Gigared