EL MUNDO › MUJICA DEFENDIO SU ACERCAMIENTO CON ARGENTINA

“Estoy peleando por el puchero”

El presidente de Uruguay, José Mujica, defendió la relación bilateral con la Argentina. En una serie de entrevistas que concedió a distintos medios locales, confesó sentirse solo en el propósito de acercar a las dos naciones.

“Yo estoy peleando por el puchero y el laburo de esa gente que vive acampada por el país. Pero me he sentido solo con eso”, señaló. “¿Por qué el hotel de Piriápolis se llama de los Argentinos? ¿Por qué Rambla de los Argentinos? ¿Usted cree que Punta del Este lo hicimos los uruguayos? Pero miles de uruguayos se ganan la vida con eso, desde los obreros de la construcción hasta los jardineros, y la gente que está en el manejo de la propiedad inmobiliaria. Es un fenómeno económico de una importancia fenomenal”, manifestó el presidente. Por esa razón, explicó, el Ministerio de Turismo hizo la propaganda de “Un turista, un amigo”.

El mandatario agregó: “Argentina es nuestra primera economía. Pero siento que la relación no está sólida y que los uruguayos hacemos todo lo posible para pudrirla más porque descubrimos que son difíciles”, dijo ayer el presidente. “Descubrieron ahora que los argentinos son difíciles, ¡qué gran descubrimiento!”

Mujica pidió a los que critican la relación bilateral que mantiene con el vecino país que le den la receta para mejorarla. “Siendo difíciles tenemos que lidiar con ellos porque los países no se mudan. Entonces, ¿qué hacés? Le declaran la guerra, rompen las relaciones, le escupen un ojo. No sé, que me den la receta. No encuentro otra receta que destapar caños. Y negociar, negociar, negociar y negociar. Y pelear los negocios de a uno”, señaló el mandatario.

Según Mujica, falta realismo y entonces empieza “la manija” contra los argentinos que, como detalló, es de quienes dependen la mayor parte de los ingresos del país por concepto de turismo, servicios e inversión inmobiliaria. El presidente uruguayo señaló que hay cierta animosidad hacia el país vecino que se refleja en los gustos populares. “Pero pará un poco, si los vivimos relajando. Juega la Selección argentina contra Alemania y somos hinchas de Alemania. ¡No seas malo!”, bromeó Mujica.

“¿Que tienen defectos?”, se preguntó y rió. Luego, aseveró: “Por eso somos país. Por Buenos Aires somos país. Sí, señor. Esa es la historia”, expresó el mandatario.

Además de defender la relación bilateral, Mujica propuso fusionar el Mercosur y la Unasur para ampliar la integración regional.

Compartir: 

Twitter

 
EL MUNDO
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.