EL MUNDO › LIBIA ESPERA EL DESENLACE DE SUS PRIMERAS ELECCIONES MULTIPARTIDISTAS EN CASI MEDIO SIGLO

Los liberales se adjudican una ventaja

La coalición de cuarenta partidos liberales e independientes moderados, liderada por el ex primer ministro Mahmud Jibril, del Consejo Nacional de Transición, dijo encabezar los resultados en la capital y en Bengasi.

Aturdida aún por las bombas lanzadas por la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) y una serie de enfrentamientos que derivaron en el asesinato de Muammar Khadafi en manos de las tropas rebeldes, Libia espera el desenlace de sus primeras elecciones multipartidistas en casi medio siglo. Los comicios pueden arrojar una sorpresiva victoria de los liberales moderados sobre los confesionales islámicos en Trípoli y Bengasi, las dos principales ciudades del país. En caso de confirmarse estas previsiones, se estaría dando la primera victoria de aquellos movimientos políticos moderados, frente a los religiosos, en un cambio de régimen apurado por la Primavera Arabe, luego de que en Túnez y Egipto alcanzaran el poder los islámicos. Ayer de mañana, el Partido de la Justicia y la Construcción, brazo político de los Hermanos Musulmanes, admitió que la Alianza de las Fuerzas Nacionales (coalición de 40 partidos liberales e independientes moderados liderada por el ex primer ministro Mahmud Jibril, del Consejo Nacional de Transición, CNT) estaba encabezando los resultados en la capital y en Bengasi.

La Alianza, en boca de su secretario, Faisal al-Krekshi, lo ratificó más tarde: “Estamos adelante en la mayor parte de las circunscripciones”. No obstante, la noticia fue rápidamente desmentida por la Alta Comisión Electoral Libia. “Todavía esperamos los resultados. No hay indicaciones sobre la ventaja de ningún partido”, señaló el presidente de esa comisión, Nuri Al Abbar. “No somos responsables de cualquier anuncio de resultados que no provenga de nosotros mismos”, agregó, y precisó que las informaciones difundidas hasta ahora son sólo especulaciones. Al Abbar ratificó los datos conocidos el sábado de que la afluencia a las urnas fue del 66 por ciento (1,7 millón sobre 2,7 millones de ciudadanos habilitados para sufragar). “Este es para nosotros un resultado satisfactorio. Quienes no votaron también forman parte de esta democracia”, subrayó el funcionario.

Se espera que los primeros resultados parciales se difundan entre hoy y mañana. Mientras tanto, las cifras definitivas estarían listas para el miércoles, según anunció la comisión. Sin embargo, esa fecha despertó sospechas entre algunos analistas, ya que la votación habría continuado en al menos ocho mesas ubicadas en el este del país, luego de intentos de sabotaje. “Las mesas abiertas son seis en Sifra y dos en la región de Kufra, donde el material electoral llegó tardíamente tras episodios de vandalismo”, confirmó Al Abbar, que definió la logística de las elecciones como un éxito.

En principio, la tarea de nombrar a los 60 miembros de la Asamblea Constituyente se había confiado al Congreso, pero la semana pasada el CNT aprobó una ley por la que se determinó que los constituyentes serían elegidos también directamente por el pueblo en una segunda votación. Ese cambio estuvo dirigido a satisfacer reclamos de los autonomistas de Cirenaica, región ubicada en la mitad este del país, que pedían igual número de representantes que Tripolitania. El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, definió los resultados de la elección libia como otra extraordinaria piedra angular hacia la democracia. “Tras más de 40 años en los cuales Libia estuvo en manos de un dictador, estas históricas elecciones demuestran cómo el futuro de Libia está ahora en manos de su pueblo”, dijo Obama.

En tanto, el ex primer ministro del CNT, Mahmud Jibril, señaló que los otros partidos deberían sentarse a la mesa y pensar en lo que quieren hacer por el pueblo y no lo que quieren recibir de él y convocó a todos los partidos a trabajar juntos. “Quiero precisar que en la coalición estamos todos aliados del mismo modo, lo que cuenta ahora es el consenso nacional con los otros sobre lo que Libia deber ser”, manifestó. “Si yo conduciré o no al gobierno no es la cuestión. Podría ser solamente un consejero, mi rol no es importante”, dijo. “Estas elecciones representan el coraje del pueblo libio. El éxito de la participación en el escrutinio demostró que el sacrificio de muchos no fue en vano”, afirmó Jibril. “Las familias que perdieron un hijo, un marido, un tío, nos nutren de esperanzas. Y nos hacen ver que la revolución no fue en vano”, puntualizó. “Quien venció hoy es el pueblo libio y la afluencia de ayer a las urnas lo demostró”, concluyó quien fuera líder de los rebeldes.

Compartir: 

Twitter
 

Los libios esperan los resultados de la elección, que se difundirán entre hoy y mañana.
Imagen: EFE
 
EL MUNDO
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.