EL MUNDO › EL PERIODISTA ECUATORIANO EMILIO PALACIO ESTA REFUGIADO EN MIAMI TRAS SER CONDENADO POR CALUMNIAS

Insulta a Correa y se asila en EE.UU.

Palacio afirma que el gobierno norteamericano le concedió el asilo político el 17 de agosto, un día después de que Ecuador le otorgara el mismo status a Assange. El gobierno ecuatoriano dijo que el columnista no tiene ninguna orden de prisión.

El periodista ecuatoriano refugiado en Miami Emilio Palacio informó ayer que Estados Unidos le otorgó asilo político un día después de que Quito le concediera similar status al fundador de Wikileaks, Julian Assange. Sin embargo, la embajadora de Ecuador en ese país, Nathalie Cely, explicó que Estados Unidos no tiene la figura del asilo político diplomático bajo la Convención Inte-ramericana, en la tradición de los países de América latina.

Palacio fue condenado a tres años de cárcel por haber escrito una columna en el diario ecuatoriano El Universo –que fue publicada en febrero de 2011 y llevó el título “No a las mentiras”– en la que calificaba nueve veces de dictador al presidente Rafael Correa. En la nota el periodista responsabilizaba al mandatario de haber ordenado disparar contra civiles durante el intento de golpe en su contra del 30 de septiembre de 2010. Durante la insubordinación policial y militar en Quito, Correa fue gaseado, sufrió golpes y resultó muerto uno de sus custodios, además de otras dos personas, al ser rescatado con un operativo de fuerzas de seguridad del hospital policial en que se encontraba secuestrado.

Tanto el periodista como los directivos del periódico, quienes determinó la Justicia que deberían pagar 40 millones de dólares, fueron finalmente perdonados por el mandatario una vez que ganó en febrero el juicio por su demanda en última instancia. Palacio salió de Ecuador junto a los hermanos y principales directivos del diario, Carlos, César y Nicolás Pérez, y pidió asilo en Estados Unidos el 8 de febrero de 2011. País en el que desembarcó en agosto de ese año.

“Estoy muy agradecido al gobierno norteamericano por este apoyo que me han dado, no sólo por mí y por mi familia, ya que puedo hacer planes de vida, sino más por lo que significa para los periodistas de mi país”, dijo Palacio tras ofrecer una rueda de prensa en Miami, citado por el diario ecuatoriano El Mercurio, de la región de Manta. Así, el periodista expresó su agradecimiento al gobierno estadounidense no sólo por el asilo, sino por considerar que le dio “un caluroso y firme respaldo a la libertad de expresión en Ecuador”. “Eso se lo agradezco mucho más todavía que la ayuda que me ha dado”, subrayó. El periodista aseguró que ya no trabaja para El Universo y que sólo escribe un boletín electrónico que manda regularmente a Ecuador. Sobre el asilo, que beneficia también a su esposa y dos hijos, Palacio explicó que le fue concedido el 17 de agosto, un día después de que Ecuador le concediera asilo a Assange, que actualmente está refugiado en la embajada de ese país en Londres y teme que pueda ser trasladado a Estados Unidos, donde según él podría ser condenado a muerte o a cadena perpetua por espionaje después de que Wikileaks revelara miles de cables diplomáticos secretos. “Un asilo no es algo que se especula. Hay que presentar pruebas, yo he presentado una carpeta larguísima para sostener el caso”, aseguró el ex columnista del diario El Universo.

Por el contrario, la embajadora Nathalie Cely sostuvo, en una comunicación telefónica con la agencia de noticias Andes, que bajo “ninguna circunstancia” Emilio Palacio es perseguido por su opinión política, y precisó que no tiene ninguna orden de prisión en el país andino. También habló sobre el asilo político. “Lo que ellos (Estados Unidos) tienen son procesos administrativos de orden migratorio, en el que se requiere que el ciudadano que solicita esa petición esté en el país, llene un formulario y justifique su pedido y luego le dan una visa para que pueda residir en el país. Me imagino que eso es lo que Palacio tiene que haber aplicado”, indicó la embajadora. La representante diplomática manifestó que en caso de que Estados Unidos haya decidido otorgar residencia legal a Palacio, el gobierno de Ecuador respeta ese derecho soberano. “Sin embargo, es lamentable porque bajo ninguna circunstancia, en nuestra opinión, el señor Emilio Palacio es perseguido por sus opiniones políticas en Ecuador. Hay que ser muy claros, no enfrenta ninguna orden de prisión en Ecuador y no existe evidencia de persecución por parte del Estado”, enfatizó.

Como detalló la agencia Andes, pese a que los medios privados nacionales cerraron filas en solidaridad con Palacio, la organización Reporteros Sin Fronteras reconoció la extrema virulencia del ex columnista. En una carta pública dirigida al presidente Correa el 1º de abril de 2011, Reporteros Sin Fronteras (RSF) admitió la gravedad y el carácter injurioso de las acusaciones de Palacio contra el mandatario. El 15 de septiembre de 2011, Benoit Hervieu, representante de RSF para América latina, sostuvo que el presidente Correa tenía derecho a defender su honor y señaló que Palacio realizó una acusación sin pruebas.

Compartir: 

Twitter
 

Correa finalmente perdonó a Palacio, autor de la columna “No a las mentiras”, publicada en un diario opositor.
 
EL MUNDO
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2017 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.

Logo de Gigared