EL MUNDO › ALEMANIA Y GRAN BRETAÑA, ENFRENTADOS EN LA UE

Batalla presupuestaria

La canciller alemana, Angela Merkel, viajará a Londres para reunirse con el primer ministro británico, David Cameron, con el objetivo de acercar posiciones sobre el presupuesto de la Unión Europea (UE).

Cameron advirtió el viernes que el Reino Unido va a tener la actitud más dura de su historia a la hora de negociar, y afirmó que si no consigue alcanzar un acuerdo beneficioso para el Reino Unido, no tendrá reparo en vetar el presupuesto para el período de 2014 a 2020, que debe ser acordado por sus 27 miembros. Los dichos de Cameron respaldaron la solicitud de la Cámara de los Comunes británica, que aprobó el pasado 30 de octubre, por 307 votos a favor y 294 en contra, una moción presentada por un parlamentario conservador –a la que se unió el Partido Laborista– que pide al gobierno una línea de negociación más dura en relación con los presupuestos europeos de los próximos siete años y una reducción de éstos. En el marco de las intensas negociaciones emprendidas por Berlín, Merkel mantendrá una reunión de trabajo, seguida de una cena, con el premier británico, indicó el portavoz del gobierno alemán, Ste-ffen Seibert. La canciller viajará a Londres después de haber pronunciado un discurso centrado en política europea. Según el portavoz gubernamental, la cita será una entre las múltiples e intensas gestiones que se prevé realizará la canciller en las próximas semanas para “acercar posiciones” sobre los presupuestos de la UE. “El Reino Unido es un muy valioso socio, con el que compartimos muchos puntos de interés”, indicó Seibert. Seibert evitó aclarar si esas gestiones incluyen una reunión con el presidente francés, François Hollande, ante la posibilidad de que París vete el presupuesto comunitario. “Va a haber una serie de reuniones antes de la próxima cumbre de la UE”, apuntó.

En tanto, el ministro francés de Asuntos Europeos, Bernard Cazeneuve, manifestó el viernes su oposición a las propuestas de un recorte de 100 mil millones de euros en el presupuesto de la UE y reiteró que su país vetará una disminución de fondos para la Política Agraria Común (PAC). “No aceptaremos que haya una nueva disminución del presupuesto de la PAC, que ya fue ampliamente amputada en los anteriores presupuestos”, anticipó en una entrevista radiotelevisada con RMC y BFM TV. El tercer punto de la posición francesa en la negociación presupuestaria, como explicó el ministro, es el rechazo de la reducción de la contribución que aporta en particular el Reino Unido, con su conocido “cheque”. “No queremos los comportamientos antieuropeos que consisten en multiplicar las rebajas y que tienen que financiar los franceses porque constituyen un repliegue del sentimiento europeo”, agregó. Consultado sobre una eventual salida del Reino Unido de la UE, Cazeneuve aseguró que no es lo que quiere Francia, porque el mantenimiento de ese país es de interés para los europeos y para los británicos. “Debemos hacer lo posible para preservar la integridad del mercado único”, concluyó. La cita de líderes comunitarios en la que, de acuerdo con lo previsto, se definirán los presupuestos comunitarios será el 22 y 23 de noviembre.

Compartir: 

Twitter
 

Cameron y Merkel sonreían en Bruselas el año pasado.
Imagen: AFP
 
EL MUNDO
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.