EL MUNDO › OBAMA PARECE SACARLE UNA LUZ DE VENTAJA A ROMNEY EN LOS ESTADOS CLAVE DE FLORIDA Y OHIO

Voto a voto a horas de la elección

El aspirante republicano a la Casa Blanca, Mitt Romney, comenzó ayer en Nuevo Hampshire los actos del fin de semana. El presidente Obama visitó Ohio y Wisconsin. Pasada la tormenta Sandy, la economía volvió al centro de la escena.

Un sondeo situó al presidente y candidato a la reelección, Barack Obama, por delante de su rival republicano, Mitt Romney, en Ohio y Florida. La ventaja del demócrata en estos dos estados es clave ya que, de ganar en ambos, prácticamente se aseguraría ser reelecto.

Según la encuesta de la cadena NBC y el diario The Wall Street Journal, el demócrata tendría un 51 por ciento de intención de voto en Ohio, por delante del 45 por ciento de su contrincante republicano. De acuerdo con el sondeo publicado ayer por la cadena televisiva estadounidense CNN, hecho en el estado de Ohio, Obama recibe de forma mayoritaria el respaldo de mujeres, de la clase media y de los menores de 50 años. Romney, en cambio, aglutina gran parte de los votos de los hombres y de los más pudientes. Otro de los datos relevantes de esta encuesta radica en que seis de cada diez personas que votaron de forma anticipada o que piensa acudir a los centros electorales antes del martes lo hace por Obama, quien dedicó una parte considerable de sus esfuerzos y mensajes en ese sentido.

En Florida, el presidente contaría con un 49 por ciento de los apoyos, frente al 47 por ciento que respaldaría a Romney. Una victoria en ambos estados casi aseguraría la revalidación del cargo a Obama. En el resto del país, las encuestas pronostican un empate técnico entre el demócrata y el republicano.

El mandatario no se escoge de forma directa sino a través de un colegio electoral y cada estado cuenta con un determinado número de votos, que se otorgan en la mayoría de los casos a quien vence en el estado. Así pues, sería posible que Romney consiguiera un mayor número de votos en todo el país, pero Obama ganara las elecciones si vence en los estados decisivos. Para la victoria electoral se necesitan los votos de 270 delegados de los colegios electorales de Ohio, Florida, Virginia, Carolina del Norte, Colorado, Nevada, Wisconsin, Iowa y Nueva Hampshire.

De cara a las elecciones del martes, y en el tramo final de la campaña, los candidatos continuaron con presentaciones en distintos lugares y seguirán hoy y mañana. “El mensaje más importante es ir a votar. Si ya han votado insten a sus amigos y vecinos. Asegúrense de que votan por mí”, bromeó el mandatario en la localidad de Mentor, en el estado de Ohio, uno de los más disputados de la campaña. El presidente subrayó que hay mucho en juego en estas elecciones, como los sistemas de asistencia sanitaria Medicare y Medicaid, la recuperación del empleo y el fortalecimiento de la clase media. En este sentido, enfatizó que el país no puede tener éxito sin una creciente y fuerte clase media. “Estados Unidos siempre es mejor cuando todo el mundo tiene una oportunidad”, declaró. Antes de partir hacia Milwaukee (Wisconsin), el presidente hizo una parada para firmar en el Muro de la Libertad, dedicado por los estudiantes de la escuela de secundaria de Mentor a los alumnos muertos en servicio militar desde la Segunda Guerra Mundial hasta las guerras más recientes.

En tanto, el aspirante republicano a la Casa Blanca, Mitt Romney, comenzó ayer en Nuevo Hampshire los actos del fin de semana. Romney, en la recta final de la campaña, agradeció el apoyo de sus partidarios en este estado. “Nuevo Hampshire me dio la nominación republicana y me va a dar la Casa Blanca”, agregó. Romney acusó a Obama de haber duplicado el déficit, en vez de reducirlo, centrarse en el plan de salud Obamacare, en vez de crear empleos y de no haber trabajado de manera bipartidista con los republicanos en el Congreso. El candidato insistió en el mensaje de que su propuesta es la respuesta para impulsar la economía y encarna el cambio que necesita Estados Unidos.

Entre los temas con los que tratarán de convencer a los votantes en las últimas horas de campaña están la economía, el sistema sanitario y el desempleo. El aspirante a la reelección –que antes de comenzar con los actos de campaña del fin de semana hizo una parada en la sede de la Agencia Federal de Gestión de Emergencias (FEMA) para recibir información actualizada sobre los esfuerzos de recuperación tras el paso del ciclón Sandy esta semana, que causó un centenar de muertos y numerosos daños materiales– comenzará mañana con una reunión de su equipo de seguridad nacional, incluida la secretaria de Seguridad Nacional (DHS), Janet Napolitano, y el director de FEMA, Craig Fugate, así como otros miembros de su gabinete que están participando en la coordinación de las actividades de recuperación tras el paso de Sandy.

Compartir: 

Twitter
 

Discurso de campaña del presidente Obama ayer en el Delta Center de Milwaukee, Wisconsin.
Imagen: EFE
 
EL MUNDO
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.