EL MUNDO › PROTESTAS POR UN RECORTE EN EL GASTO MILITAR

Portugal a los tiros

Manifestación en Lisboa por el ajuste en Defensa.

Tres asociaciones de militares portugueses se manifestaron ayer en Lisboa contra los recortes en Defensa previstos en el Presupuesto 2013. Advirtieron que, con el ajuste de casi un 2 por ciento, los valores de la Constitución no se están cumpliendo.

La Asociación de Oficiales de las Fuerzas Armadas (AOFA), la Asociación Nacional de Sargentos (ANS) y la Asociación de Plazas (AP) promovieron una marcha desde la Plaza del Municipio hasta la de los Restauradores, espacio que conmemora la liberación de Portugal del dominio español en 1640. Según el diario Público de Portugal, cerca de 10 mil personas salieron a las calles de Lisboa. Al grito de “a nosotros no nos callan”, los manifestantes solicitaron al presidente de la República y jefe supremo de las Fuerzas Armadas, Aníbal Cavaco Silva, que no promulgue el presupuesto del estado, al que tildaron de inconstitucional, retrató el diario español ABC.”El gobierno debe estar atento. Nuestros gobernantes no pueden colocarse en una posición de cabeza dura e intransigencia (respecto a los recortes)”, alertó en declaraciones televisivas Antonio Lima Coelho, de la ANS.

Debido a que la Constitución portuguesa de 1976 restringe los derechos de manifestación, expresión y reunión a los militares en servicio, la marcha de ayer estuvo marcada por la presencia de oficiales en la reserva. Lima Coelho pidió al Ejecutivo conservador de Pedro Passos Coelho que esté “atento” a quienes lo eligieron democráticamente y no a los que “mandan de fuera”, en alusión al drástico programa que Portugal cumple a cambio del rescate financiero concedido por la Unión Europea (UE) y el Fondo Monetario Internacional (FMI).

El oficial sostuvo que los valores consagrados en la Constitución están siendo “profundamente maltratados” y recordó que lo militares “honrarán” siempre la Carta Magna, redactada después de la Revolución de los Claveles del ’74, cuando el propio Ejército lideró la caída del régimen de Salazar y propició la instauración de la democracia. Al final de la protesta, indicó Público, los soldados cantaron el himno nacional y se aprobó por unanimidad una resolución que prevé la entrega, el 27 de noviembre, de cartas contra la aprobación del Presupuesto 2013 al defensor del Pueblo y al Tribunal Constitucional.

El sector de la Defensa en Portugal ha sufrido varios recortes presupuestarios desde que se recrudeció la crisis económica, en la primavera de 2010. Según datos del 2011, las Fuerzas Armadas lusas –compuestas por el Ejército, la Fuerza Aérea y la Marina– tienen cerca de 50 mil miembros en activo y sus recursos absorben aproximadamente el 2,3 por ciento del Producto Bruto Interno (PBI) de Portugal.

Compartir: 

Twitter
 

 
EL MUNDO
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2021 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.