EL MUNDO › EL PRESIDENTE ESPAÑOL HIZO CAMPAÑA EN CATALUÑA POR EL PP

Rajoy, en contra de la “aventura soberanista”

En plena campaña en Cataluña, el presidente del gobierno español, Mariano Rajoy, dijo ayer que los intereses de los catalanes se defienden desde España. También advirtió que la “aventura soberanista” del presidente catalán y candidato a la reelección, Artur Mas, está condenada al fracaso, Rajoy estuvo el viernes a la noche en un acto partidario en Lleida, y el de Tarragona es el segundo de los cuatro en los que tiene previsto participar de cara a los comicios regionales del 25 de noviembre. Comprometido con la campaña electoral, donde el Partido Popular (PP) se presenta como la “única garantía” ante la propuesta soberanista de Mas –quien se propone liderar la secesión de la comunidad nororiental respecto de España–, el presidente del gobierno español dio su segundo acto electoral en menos de 24 horas en Cataluña.

Rajoy elevó el tono contra el líder catalán, al que acusó de querer dividir, inventar agravios y crear nuevas barreras en Europa. “No les hagan caso a esos que dicen que hay desafección, lo dicen quienes no tienen agallas para afrontar los tiempos de crisis”, afirmó. El presidente del gobierno español acusó al líder catalán de buscarse un “enemigo exterior” ante sus propios errores y fracasos.

Al inicio de su intervención, Rajoy fue interrumpido por una docena de activistas que corearon “no es una crisis, es una estafa”. Sin embargo, desde la ciudad de Tarragona y ante unos mil simpatizantes del derechista Partido Popular, el jefe del Ejecutivo español avisó que “la aventura soberanista, la huida hacia delante de Mas tratando de llevar consigo a toda la sociedad catalana, está condenada al fracaso”, señaló. En un discurso muy duro, Rajoy censuró el proyecto del candidato de Convergencia i Unió (CiU) porque quiere llevar a Cataluña a un viraje temerario que traerá parálisis, inestabilidad e incertidumbre. “Cataluña está dentro de Europa y sus intereses se defienden desde dentro de España y Europa, no desde un limbo”, subrayó. El mandatario indicó que lo que los une no lo pueden separar algunos por sus prejuicios ideológicos. Rajoy insistió en que la Unión Europea se hizo a sí misma a partir de la unión, derribando muros y, por eso, quienes quieren levantar nuevos muros van en contra de la historia y lanzan un torpedo en la línea de flotación de un proyecto europeo.

Por su parte, Mas defendió en otro acto en Barcelona la viabilidad económica y social de una Cataluña independiente y dijo que los mensajes del derechista Partido Popular (PP) de Rajoy son espejos de sus propios miedos. El líder nacionalista insistió en que un Estado catalán es viable a nivel económico y social y que incluso las pensiones estarían mejor garantizadas que en la actualidad.

Los sondeos coinciden en que la candidatura soberanista de Mas conseguirá una mayoría, aunque discrepan en si será absoluta. Tanto CiU como el PP apuestan porque la campaña gire en torno del debate soberanista, ya que la polarización beneficia a ambos partidos.

Compartir: 

Twitter
 

 
EL MUNDO
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2021 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.