EL MUNDO › LA JUSTICIA DE GUATEMALA DETERMINó QUE LOS TRES PODERES DEBEN DISCULPARSE CON LAS VíCTIMAS

Perdón del Estado al pueblo maya ixil

En una audiencia sobre reparación, el tribunal que condenó a ochenta años de prisión a Ríos Montt, el viernes pasado, estableció que el Estado tiene una deuda simbólica con los familiares de los asesinados entre 1982 y 1983.

El Estado de Guatemala deberá pedir perdón al pueblo maya ixil por las matanzas de las que fue víctima. En una audiencia sobre reparación, el Tribunal A de Mayor Riesgo determinó que los tres poderes del Estado deberán pedir perdón a las víctimas luego de la condena del viernes en contra de Efraín Ríos Montt. Además, el 23 de marzo será declarado Día Nacional contra el Genocidio, según lo determinó ayer el mismo tribunal que condenó al ex dictador Ríos Montt a 80 años de prisión. La Justicia admitió la solicitud de los querellantes, apoyados por el Ministerio Público, para que el perdón al pueblo maya ixil por las matanzas cometidas en su contra durante los años 1982 y 1983, cuando Ríos Montt ejerció la jefatura de Estado, sea pedido por quienes ejerzan la presidencia en cada órgano del Estado, así como por el ministro de la Defensa y Secretaría de la Mujer.

Sin embargo, el tribunal dejó constancia de que en ningún momento se condena al Estado de Guatemala y señaló que lo que se ordena es el uso de los mecanismos adecuados para hacer efectivo el derecho de reparación. Las medidas solicitadas y aceptadas incluyen la construcción de un monumento y una ceremonia en el Palacio Nacional de la Cultura y en las cabeceras de los municipios donde se ubicaban las comunidades donde se registraron las matanzas documentadas. Por su parte, el Ejecutivo deberá implementar, dentro del Programa Nacional de Resarcimiento (PNR), la figura de genocidio y delitos en contra de los deberes de la humanidad para que las víctimas puedan tener acceso a los beneficios. Y también tendrá que construir un centro cultural en la zona ixil, en Quiché, al norte del país, dirigido al rescate de la memoria histórica e identidad cultural de los pueblos.

El Ministerio de Cultura deberá presentar al Congreso una iniciativa para que el 23 de marzo, fecha del golpe de Estado que llevó al poder a Ríos Montt, se conmemore el Día Nacional contra el Genocidio. Asimismo, deberá desarrollar un programa de difusión de la sentencia a través de los medios de comunicación, orientadas al respeto de la diversidad.

El tribunal no estableció un plazo específico para cumplir con la resolución, considerando que la consecución de cada una de las actividades conlleva una serie de pasos a nivel logístico, jurídico y presupuestario. Pero su pronunciamiento coincidió con las palabras de satisfacción expresadas ayer por la ONU. “A pesar de todos los obstáculos, interrupciones y numerosas impugnaciones legales que retrasaron el juicio, Guatemala ha demostrado al mundo y a su propio pueblo que es posible confrontar los crímenes del pasado y hacer justicia”, indicó Navi Pillay, la alta comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos.

“Este veredicto histórico demuestra que nadie está por encima de la ley y que las instituciones guatemaltecas tienen la fortaleza y la solidez para llevar esto a cabo, siempre que exista la voluntad de hacerlo”, agregó Pillay. Además, elogió el desarrollo pacífico del juicio, a pesar del tenso contexto en el que se celebró, e instó a las autoridades a seguir brindando seguridad efectiva a toda persona involucrada en el proceso judicial. “El país demostró que la justicia para crímenes internacionales graves puede y debe llegar a cualquier lugar donde se hayan cometido. Este juicio motivará a los que en todo el mundo luchan por obtener justicia”, concluyó la alta comisionada.

En cuanto al Ríos Montt, fue ingresado ayer de emergencia en un sanatorio luego de sufrir un desmayo por un aparente estrés, cuando era trasladado a los tribunales, informó su abogado defensor, Francisco García Gudiel. El ex dictador fue condenado a 80 años de prisión por el genocidio perpetrado durante su gestión contra la etnia indígena ixil. La corte determinó que los crímenes habían sido cometidos según planes militares cuyo objetivo era exterminar a quienes fueran considerados enemigos. Según García Gudiel, el militar retirado era trasladado desde el cuartel de Matamoros, donde guarda prisión desde el pasado viernes, hacia el Tribunal Primero A de Mayor Riesgo para participar en la audiencia en donde se darían a conocer las reparaciones para las víctimas, cuando sufrió un desmayo. Inmediatamente fue trasladado al Hospital Militar, donde el médico Carlos Alvarez afirmó que Ríos Montt, de 86 años, deberá permanecer internado entre tres días y una semana, mientras se repone de las dolencias que lo aquejan y es sometido a un chequeo médico completo.

Los abogados del ex dictador anunciaron que en los próximos días apelarán el fallo para lograr la anulación de la sentencia condenatoria. A este intento desesperado por parte de la defensa se suma el apoyo brindado por el empresariado guatemalteco, nucleado en el Comité Coordinadorde Asociaciones Agrícolas, Comerciales, Industriales y Financieras (Cacif). En una solicitada publicada ayer en varios medios locales, pidió al Tribunal Constitucional que anule el proceso por considerar que el fallo está plagado de vicios e inconstitucionalidades y por promover la polarización del país. No obstante, la Justicia fue clara: concluyó que Ríos Montt dio la orden de elaborar los planes que condujeron al genocidio, tuvo conocimiento de las atrocidades cometidas y no hizo nada para detenerlo, pese a tener autoridad para hacerlo.

Compartir: 

Twitter
 

Ríos Montt durante la sentencia del viernes; ayer dijeron sus abogados que se desmayó yendo al tribunal.
 
EL MUNDO
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.