EL MUNDO › EL REGIMEN EGIPCIO BUSCA A DOSCIENTOS ISLAMISTAS

Perseguidores en fuga

Medio siglo después de atentar contra Nasser y menos de un año después de asumir el poder, los Hermanos Musulmanes vuelven a ser blanco de persecuciones y prohibiciones.

 Por Alastair Beach *

Essam el-Haddad tenía apenas un año cuando Gamal Abdel Nasser, el líder revolucionario egipcio, sobrevivió a un intento de asesinato en una manifestación en Alejandría en 1954, Nasser y sus Oficiales Libres habían subido al poder por un golpe popular dos años antes. Poco después de escapar a las balas asesinas, el futuro presidente, quien culpaba a la Hermandad Musulmana por el ataque, lanzó una ofensiva contra los islamistas egipcios. Anoche, El-Haddad, ahora de 60 años, y un ex consejero de seguridad nacional de Mohamed Mursi, se encontró siendo víctima de la última ofensiva militar contra la Hermandad Musulmana.

Al comienzo del golpe popular que terminó con la presidencia de Mursi después de apenas un año, las autoridades egipcias emitieron una lista de buscados de por lo menos 200 islamistas. En una movida altamente provocativa, el guía Supremo de la Hermandad Musulmana fue detenido después que las fuerzas de seguridad irrumpieron en una villa donde se estaba quedando. Varios altos miembros han sido arrestados, mientras el canal de TV del grupo fue sacado del aire y se emitieron prohibiciones para viajar.

De acuerdo con Gehad el-Haddad, el hijo de Essams, también alto funcionario de la Hermandad, su padre fue detenido junto con casi una docena de los asistentes más cercanos el presidente antes del anuncio televisado por el ejército el miércoles a la noche, el momento en que se confirmó el golpe. Algunos de los conductores que trabajaban para el personal de Mursi también fueron detenidos, dijo, y cuando fueron liberados informaron a los funcionarios de la Hermandad sobre lo que había pasado. Todos los asistentes quedaron detenidos en el cuartel de la Guardia Republicana, el escuadrón de elite de protección del presidente.

“Nos dijeron que todos estaban bien”, dijo El-Haddad, pero todos están estresados física y psicológicamente, incluyendo al presidente. Mi padre tiene problemas de presión arterial y tuvieron que llamarnos por su medicación. Todos los hombres del presidente estaban dentro del lugar del Palacio Qobba, el que utilizaba Mursi cuando fueron detenidos inicialmente.

Se supone que están siendo protegidos por la Guardia Republicana, dijo. Se suponía que no debían detenerlos. Además de ser ridiculizado por los opositores que lo acusaban de socavar la democracia durante su gobierno, legitimando por lo tanto la insurrección de esta semana, Mursi fue criticado por algunos por pasar por alto abusos a los derechos humanos que eran reminiscencias del gobierno de su predecesor. Sin embargo, algunos de los enemigos de la Hermandad han pedido cautela contra cualquier ofensiva sobre la organización.

Munir Fakhry Abdel-Nour, un importante miembro del Frente de Salvación Nacional, le dijo a la agencia de noticias Associated Press que reconciliación es el nombre del juego, y añadió: “Las detenciones son un error. De acuerdo con Bahey el-Din Hassan, director del instituto para los estudios de Derechos Humanos de El Cairo, si hubo alguna evidencia de que Mursi u otro de la Hermandad cometieron crímenes deberían ser investigados con el debido proceso. No hay una explicación legal para algunos de los arrestos y ninguna información de peso sobre los cargos contra esta gente”, dijo.

A pesar de los temores de malestar en Egipto en respuesta al golpe de esta semana, los funcionarios de los Hermanos Musulmanes parecen ser cuidadosos para advertir a sus miembros contra la violencia. Hablando a The Independent en la manifestación pro Mursi en El Cairo, Gehad el-Haddad dijo que la Hermandad respondería con una protesta pacífica aun comparando la situación del grupo con la que una vez enfrentaron Mahatma Ghandi y Nelson Mandela. “La corriente islámica se compromete con la democracia pero aparentemente los seculares de Egipto no”, dijo.

* De The Independent de Gran Bretaña. Especial para Página/12.
Traducción: Celita Doyhambéhère.

Compartir: 

Twitter
 

Mohamed Badie, guía supremo de los Hermanos Musulmanes, arrestado y luego liberado.
Imagen: AFP
 
EL MUNDO
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.