EL MUNDO › EXIGE EXPLICACIONES POR HABER DEMORADO EL AVION DE EVO MORALES AL NEGARLE EL PASO POR SU ESPACIO AEREO

Bolivia convoca a los embajadores europeos

La ministra boliviana de Comunicación, Amanda Dávila, declaró ayer que Morales estaba indignado por el trato recibido del embajador español en Viena, quien intentó subir a la aeronave para verificar si se encontraba a un espía.

El gobierno de Bolivia convocará a los embajadores de España, Francia e Italia y al cónsul de Portugal a dar explicaciones con el presidente Evo Morales. La ministra boliviana de Comunicación, Amanda Dávila, declaró ayer que Morales estaba indignado por el trato recibido del embajador español en Viena, Alberto Carnero, quien intentó subir a la aeronave para verificar si se encontraba el ex analista de la CIA Edward Snowden. Sin embargo, el ciberespía continuaba ayer varado en un hotel de la zona de tránsito del aeropuerto de Moscú, luego de solicitar asilo en seis nuevos países, según comunicó Wikileaks ayer. el sitrio tabién confirmó que Venezuela y Nicaragua ofrecieron asilo humanitario a Snowden después de que 27 países rechazaran o ignoraron pedidos similares.

Por su parte, España llamó a calmar los ánimos con Bolivia, aunque aseguró que no pedirá disculpas. “El gobierno lamenta muy sinceramente que se haya producido un incidente de este tipo sobre el que reitera que no tiene ninguna responsabilidad y desea manifestar su sorpresa por algunas declaraciones que emiten juicios de valor sobre su actuación, que siempre estuvo dirigida a la rápida y satisfactoria resolución del caso”, aseguró el ministro de Asuntos Exteriores español, José Manuel García-Margallo.

“Hay que intentar de alguna manera calmar los ánimos, bajar los espíritus y volver a reanudar las relaciones”, dijo el canciller español. Además, aseguró que España no cerró el espacio aéreo al avión presidencial boliviano, por lo que no tenía que pedir ninguna disculpa, como reclamaron varios presidentes sudamericanos que se reunieron el jueves de urgencia en Cochabamba. Por su parte, el portavoz del ministerio de Exteriores francés, Philippe Lalliot, declaró que el más caro deseo de Francia era que se salga rápidamente de este asunto lamentable y que se dieran explicaciones respecto de los bolivianos. “Francia tiene una atención sumamente particular por los países de América latina. Tenemos intereses comunes que contamos alimentar y desarrollar, agregó, buscando un tono más conciliador que España. El Parlamento portugués pidió explicaciones al gobierno sobre el impedimento a Morales para sobrevolar el espacio aéreo, ya que los legisladores de ese país expresaron su malestar por haber generado un descontento diplomático entre Lisboa y La Paz.

No obstante, Bolivia logró movilizar a más de un centenar de países en la ONU, incluidos los del Grupo de los 77 y el Movimiento de los No Alineados, para que condenen el trato dispensado por las naciones europeas a Morales, según la sede del organismo en Nueva York. La confirmación de la convocatoria a los diplomáticos en La Paz incluye ahora al embajador español en Bolivia, Angel Vázquez, que a principios de esta semana no fue mencionado por el gobierno cuando anunció que pediría explicaciones a los países europeos que cerraron el tránsito aéreo al avión presidencia.

También serán llamados a dar explicaciones los representantes diplomáticos de Francia, Michel Pinard, y de Italia, Luigi de Chiara, y el cónsul de Portugal.

Esos países vetaron el sobrevuelo o aterrizaje del avión de Morales en su territorio ante la sospecha de que a bordo estuviera Snowden, reclamado por Estados Unidos por revelación de información clasificada. Pero Snowden permanece en la zona de tránsito del aeropuerto de Moscú desde hace dos semanas, a la espera de lograr asilo político en alguno de los países a los que se lo ha solicitado. Wikileaks reveló esta semana que Bolivia es uno de los países a los que el estadounidense ha pedido asilo, aunque La Paz aseguró que no han recibido solicitud alguna.

Tanto Morales como Snowden han recibido apoyo de distintos organismos e instituciones. La Federación Internacional de Derechos Humanos (FIDH) pidió a los países implicados que acepten la solicitud de asilo del ex analista de la CIA y condenó el enfoque agresivo de Estados Unidos respecto de quienes filtran información. Esa dureza, según indicó en un comunicado, supone una severa amenaza hacia los derechos de Snowden, acusado de espionaje por Washington por filtrar a dos diarios la vigilancia realizada por la Agencia Nacional de Seguridad (NSA) de Estados Unidos a registros telefónicos y datos de internet de millones de ciudadanos para espiar contactos de sospechosos de terrorismo.

La FIDH criticó además el doble rasero de los países europeos respecto del uso de su espacio aéreo, autorizado reiteradamente para vuelos de la CIA, pero recientemente cerrado para Morales, por sospechas de que el ex analista iba en la aeronave. En sintonía con la FIDH, el presidente del Parlamento Europeo (PE), Martin Schultz, afirmó que el trato que se le dio a Morales fue ridículo e inaceptable. Schultz consideró que habría que comprobar quién dio las ordenes para cometer un acto de esa clase y advirtió que los europeos no podían dejar de respetar las reglas del derecho internacional.

El presidente del PE también se refirió a Snowden y a la influencia que puede tener en las relaciones entre la Unión Europea (UE) y Estados Unidos. Según Schultz, los servicios secretos son necesarios para tener un orden público fuerte y sólido, que se constituya en una buena protección para los ciudadanos. “Ahora bien, lo que no sabía era que la oficina del Parlamento Europeo en Washington era un lugar donde se planificaban atentados terroristas”, afirmó en referencia a la actitud estadounidense.

“Pero tendremos que ser honestos. Nos piden que capturemos a un hombre que ha violado las reglas, pero resulta que con sus actos, Snowden nos ha develado que Estados Unidos tampoco ha cumplido las reglas con nosotros”, concluyó el presidente de la eurocámara.

De hecho, Snowden solicitó asilo político a seis países más, luego de que al menos 21 gobiernos lo rechazaran, informó ayer Wikileaks a través de su cuenta de Twitter. “Snowden solicitó asilo a otros seis países. No serán nombrados por el momento debido a los intentos de interferencia por parte de Estados Unidos”, publicó la organización dirigida por Julian Assange.

Compartir: 

Twitter
 

Evo Morales junto a Maduro, Correa y García Linera en el acto de desagravio por el incidente en Europa.
Imagen: AFP
 
EL MUNDO
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.