EL MUNDO › ITAMARATY PIDE EXPLICACIONES

Espiaron a Brasil

El canciller brasileño, Antonio Patriota, pidió explicaciones a Estados Unidos por el espionaje de comunicaciones de ciudadanos de su país por parte de la Agencia Nacional de Seguridad (NSA). Patriota afirmó que el gobierno de Dilma Rou-sseff recibió con preocupación la noticia que Estados Unidos también espió a ciudadanos brasileños, tal como mostró ayer un reportaje del diario O Globo, según un comunicado de Itamaraty, el Ministerio de Relaciones Exteriores. La cancillería pidió explicaciones al embajador de Estados Unidos en Brasilia, Thomas Shannon, y la delegación diplomática brasileña en Washington hizo lo mismo con el Departamento de Estado, según reveló esa nota. Brasil pretende lanzar una iniciativa en Naciones Unidas (ONU) con el objetivo de prohibir abusos e impedir la invasión de la privacidad de los usuarios de Internet, estableciendo normas claras de comportamiento de los Estados en el sector de las telecomunicaciones.

O Globo publicó ayer un reportaje en el que reveló que Brasil, al igual que la mayoría de los países del mundo, había sido espiado por los programas de rastreo de la NSA. La entrevista utiliza datos develados por el ex analista de la CIA, Edward Snowden, perseguido por Washington por esas filtraciones. Entre los documentos figura un mapamundi en el que Brasil aparece con color verde claro, similar al de países como México, Francia y Australia, indicando que el volumen de conexiones interceptadas por los sistemas de espionaje estadounidense es intermedio.

El líder del opositor Partido Socialismo y Libertad (PSOL), en la Cámara de Diputados, Ivan Valente, anunció que propondrá que se invite al embajador estadounidense para que presente explicaciones ante la Comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara baja. En tanto, el líder de esa fuerza política en el Senado Nacional, Randolfe Rodrigues, también convocará a Shannon para que exponga los argumentos de su gobierno. “La soberanía nacional exige un reclamo drástico de la conducta inaceptable e invasora del gobierno estadounidense”, dijo Valente, quien además convocó a los brasileños a las calles para “execrar y repudiar” la actitud de “policía del mundo” de Estados Unidos.

Compartir: 

Twitter
 

 
EL MUNDO
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.