EL MUNDO › UN APAGóN ELéCTRICO SE SINTIó EN 13 DE 24 ESTADOS

Gran parte de Venezuela quedó a oscuras

Un apagón eléctrico dejó ayer sin energía a gran parte de Venezuela y provocó el caos en Caracas, que sufrió la paralización del subterráneo, mientras el presidente Nicolás Maduro sugirió que se trató de un sabotaje de la oposición. El apagón fue provocado por una falla en el sistema hidroeléctrico de Guri, en el sur del país, y comenzó a restablecerse después de horas sin energía, informó el ministro de Energía Eléctrica, Jesse Chacón.

Resultaron afectados los Estados occidentales Cojedes, Falcón, Lara, Mérida, Portuguesa, Táchira, Trujillo, Yaracuy y Zulia, así como los estados de Aragua y Carabobo, y parte de Caracas, en el centro del país, describió Silva. También el Estado insular Nueva Esparta, según la agencia noticiosa estatal AVN. “Ya la falla ha sido detectada y hemos empezado la recuperación; sin embargo, es bueno que los ciudadanos sepan que todo lleva su tiempo”, advirtió Chacón.

Al quedar sin energía el subterráneo de Caracas, que transporta a más de un millón de personas diarias, la ciudad se sumergió en el caos por la suspensión de las operaciones del metro, las fallas en los semáforos y los ascensores, que se paralizaron. La falla afectó incluso un partido del torneo Premundial de Básquet, que se juega en el estadio techado Poliedro de Caracas, cuando se enfrentaban las selecciones de República Dominicana y Paraguay.

De hecho, el suministro fue restablecido relativamente pronto en Caracas y otras zonas cercanas, pero vastas regiones seguían sin electricidad tres horas después de producido el corte. “En ningún momento descartamos que haya podido ocurrir un elemento de sabotaje para un apagón de esta magnitud y por eso estamos iniciando en lo inmediato las investigaciones correspondientes”, afirmó el ministro del Interior, general Miguel Rodríguez Torres, a la televisora estatal VTV.

El presidente Maduro, que poco antes había escrito en su cuenta de Twitter que el corte era una “situación que extraña y abruptamente se ha presentado”, sostuvo más tarde que “todo parece indicar que la extrema derecha ha retomado su plan de golpe eléctrico contra el país”. El gobernante exhortó a las fuerzas armadas a preservar el orden público con patrullajes en las regiones afectadas, principalmente en el centro y occidente. Dijo que sospecha que la oposición puso en marcha un plan de sabotaje, en lo que calificó como un “golpe eléctrico”. Agregó que se puso en contacto “en tiempo real” con el “estado mayor eléctrico dirigiendo el restablecimiento del suministro en el centrooccidente del país”.

“Estoy al frente de la situación que extraña y abruptamente se ha presentado en el servicio eléctrico, estaremos informando y atentos. Pido a todos máxima colaboración, ya activé a la Fuerza Armada Bolivariana para que junto al pueblo proteja a todo el país”, señaló.

El líder opositor Henrique Capriles responsabilizó al gobierno de lo ocurrido, al acusarlo de ineficiente en el tema energético. A su vez, Chacón dijo que se inició una investigación para determinar las causas de la falla en la “línea 765”, que afectó el sistema eléctrico nacional.

Compartir: 

Twitter

 
EL MUNDO
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.