EL MUNDO › EL úLTIMO INTENTO DE ENJUICIARLOS

Juzgar a 30 nazis

El servicio alemán que investiga los crímenes del nazismo decidió trasladar a la Justicia archivos vinculados con los crímenes cometidos en el campo de exterminio de Auschwitz. Se trata de los expedientes de 30 ex presuntos guardias de Auschwitz, de los cuales el más anciano tiene 97 años, para que sean juzgados por complicidad en homicidios. El anuncio fue realizado por el fiscal especial Kurt Schrimm en una conferencia de prensa en Ludwigsburg (oeste). “Los informes van a ser remitidos a los fiscales correspondientes en los Estados regionales donde residen estos presuntos criminales de guerra”, adelantó Schrimm. El Servicio Alemán de Investigación sobre Crímenes del Nacionalsocialismo, que Schrimm dirige, llevó a cabo más de 7000 investigaciones desde su creación, en 1958, pero no tiene la potestad de iniciar diligencias penales.

A los fiscales les corresponde decidir si pueden entablarse demandas judiciales y si los acusados están en condiciones de ser juzgados. Este servicio identificó originalmente a 49 presuntos guardias del campo de Auschwitz, construido por los nazis en la Polonia ocupada. Nueve de ellos murieron; otros 30 viven aún en Alemania. Uno de los sobrevivientes es juzgado en este momento en Stuttgart. Más de 6000 personas trabajaron en Auschwitz, donde 1,1 millón de judíos, gitanos, homosexuales y opositores políticos fueron asesinados en las cámaras de gas, murieron de agotamiento por trabajos forzados o enfermos.

Durante más de sesenta años, los tribunales alemanes sólo juzgaron a los acusados contra los que existían pruebas o testimonios directos. Sin embargo, la condena a John Demjanjuk en Munich, en mayo de 2011, sentó jurisprudencia. El ucraniano fue considerado culpable de participación en el asesinato de 28.000 judíos cuando el tribunal estableció que había actuado como guarda en el campo de Sobibor, inclusive sin probar su implicación directa en los crímenes.

El anuncio del servicio contra los crímenes nazis ocurre un día después de la apertura en Hagen del proceso de un ex SS de 92 años acusado de haber matado en septiembre de 1944 a un miembro de la resistencia holandesa en el norte de ese país. Si bien la última investigación se focaliza en Auschwitz, Schrimm aseguró que hay otros campos nazis en la mira. A partir del proceso judicial iniciado contra los jerarcas nazis en Nuremberg en 1945 y 1946, 106.000 soldados alemanes o nazis fueron juzgados, 13.000 reconocidos culpables y la mitad condenados, según la oficina a cargo de Schrimm. “Estos crímenes contra la humanidad no deben quedar impunes”, dijo Ulrich Sander, de la Asociación de Víctimas del régimen nazi.

Compartir: 

Twitter

 
EL MUNDO
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2021 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.