EL MUNDO › REACCION POSITIVA DE EUROPA, CUBA Y LA ONU

Aplausos para el acuerdo

La comunidad internacional celebró el acuerdo alcanzado ayer en Ginebra entre Rusia y Estados Unidos sobre el desmantelamiento del arsenal de armas químicas del régimen sirio. La jefa de la diplomacia de la Unión Europea (UE), Catherine Ashton, confió en que el acuerdo allane el camino para alcanzar una solución política al conflicto. En términos parecidos se expresó el secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki-moon, quien afirmó su esperanza de que el acuerdo sirva para una solución política en Siria, mientras aseguró que la ONU se compromete a apoyar la aplicación del mismo.

Por otra parte, el ministro británico de Asuntos Exteriores, William Hague, recibió con satisfacción el acuerdo alcanzado en Ginebra, que calificó de significativo paso adelante, al tiempo que pidió que se trabaje urgentemente para poner en marcha el plan sobre el control de las armas. “El régimen de Damasco debe cumplir ahora con el acuerdo, y la comunidad internacional debe hacer todo lo posible para detener el baño de sangre en Siria, reuniendo a todas las partes para que alcancen una solución política al conflicto”, sostuvo.

El gobierno francés, por medio de su ministro de Asuntos Exteriores, Laurent Fabius, consideró que el acuerdo es un avance importante hacia la resolución del conflicto. Fabius indicó que la reunión que celebrará en París mañana con el secretario de Estado norteamericano John Kerry y Hague permitirá hablar del contenido del acuerdo de Ginebra, así como de las condiciones de aprobación y de su aplicación.

En tanto, la canciller alemana, Angela Merkel, manifestó, durante un acto de campaña electoral en Maguncia (oeste de Alemania), que el acuerdo de Ginebra aporta un fragmento de esperanza, aunque advirtió que a las buenas palabras deben seguir ahora los actos. Merkel consideró que en los próximos días se podrá evaluar lo que sigue a lo que consideró una muy buena noticia. En un comunicado, el gobierno español expresó su satisfacción por el acuerdo y consideró que debe traducirse en una resolución del Consejo de Seguridad de la ONU que evite y castigue futuros ataques.

Al otro lado del continente europeo, el ex presidente de Cuba, Fidel Castro, celebró la iniciativa de Rusia para evitar un ataque a Siria. “El riesgo de que el conflicto estalle parece haber disminuido gracias a la inteligente iniciativa rusa, que se mantuvo firme ante la insólita pretensión del gobierno de Estados Unidos”, expresó el líder de la Revolución Cubana. El artículo fue publicado ayer, pero está fechado el 10 de septiembre, un día después de que el canciller ruso, Serguei Lavrov, propusiera poner bajo control internacional las armas químicas del gobierno de Al Assad.

Compartir: 

Twitter

 
EL MUNDO
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.