EL MUNDO › EL EX MANDATARIO DE BRASIL, LULA DA SILVA, APOYó EN CHILE LA CANDIDATURA DE BACHELET

“Latinoamérica necesita de usted”

Durante la apertura del seminario “Desarrollo e Integración de América latina”, en Santiago, Lula afirmó que América latina requiere de la convicción política de los gobernantes por la integración.También abogó por la unidad el ex mandatario Lagos.

Luiz Inácio Lula da Silva se mostró confiado en que los chilenos tengan la sabiduría de apoyar a Michelle Bachelet para que guíe los destinos de Chile durante los próximos cuatro años. Durante la apertura del seminario “Desarrollo e Integración de América latina”, organizado por la Comunidad Económica para América latina en la capital chilena, el ex presidente de Brasil afirmó que América latina necesita de la candidata presidencial. De la conferencia también participaron el ex presidente chileno Ricardo Lagos, el presidente del BID, Luis Alberto Moreno, y la secretaria ejecutiva de la Cepal, Alicia Bárcena. El ex mandatario chileno afirmó que los desafíos del futuro demandan que América latina actúe como un solo bloque y no en base a divisiones territoriales como la que plantea la Alianza del Pacífico.

Lula observó que no se puede atrasar más la integración física de la región. “No se hace integración si no hay convicción política por parte de los gobernantes y de la máquina burocrática”, dijo el líder del Partido de los Trabajadores y se refirió a los parlamentos nacionales. Asimismo, llamó a dar un salto cualitativo en la integración de América latina.

“La región reúne todas las condiciones necesarias para afirmarse como polo de desarrollo, paz y justicia social”, consideró el ex presidente en la capital chilena. “América latina puede avanzar en los próximos cuatro años y hacer todo lo que no hizo en los últimos diez”, precisó.

En una fuerte muestra de apoyo a Bachelet, Lula trató de “querida amiga” a la ex gobernante chilena, con quien se reunió en Santiago, en una cita en la que hizo un fuerte llamado a reforzar la integración de América latina. En este sentido, Lula expresó su esperanza de que aumente la presencia de la mujer en la alta dirigencia política en la región y advirtió que América latina necesita “cada día más de usted”, dirigiéndose a Bachelet. La líder socialista, que el 17 de noviembre, en la primera vuelta presidencial, obtuvo el 46,67 por ciento de los votos, se enfrentará en segunda ronda a la oficialista Evelyn Matthei, que alcanzó un 25,01 de los sufragios.

Lula llamó a que junto con la presidenta brasileña, Dilma Rousseff, y la gobernante argentina, Cristina Fernández, más Bachelet, las mujeres ocupen espacios para mejorar la calidad de la política en el continente. Además, aseguró que la ex mandataria chilena es la que está mejor preparada para enfrentar un segundo mandato y tiene “el corazón dispuesto a cuidar especialmente a las personas más pobres”. También recordó “el trabajo inestimable” que Bachelet prestó para construir la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur).

Por su parte, la ex mandataria chilena, favorita en todos los sondeos para ganar la segunda vuelta, el 15 de diciembre, agradeció la presencia de Lula, a quien calificó de fuerte figura de la integración entre los países de América latina. “Tenemos con él una profunda coincidencia. Representa la capacidad de diálogo y las conquistas sociales. Da prosperidad y gobernabilidad. Refuerza los canales de cooperación entre países que han sido muy amigos”, aseguró.

El líder petista ya había dado su total respaldo a la ex presidenta trasandina a través de un video en el que destacó el anterior mandato de Bachelet y elogió las reformas sociales instrumentadas en su período como jefa del Ejecutivo chileno.

Durante la apertura del seminario organizado por la Cepal, Lagos consideró que América latina pasa por un momento estelar respecto de la democracia, el manejo económico y el progreso social, pero advirtió que la región está en un nuevo ciclo económico, lo que trae consigo un aumento de las demandas de quienes dejaron atrás la pobreza.

Por otra parte, el ex gobernante de la Concertación chilena se mostró crítico con los resultados alcanzados en materia de integración, alcances sobre los que manifestó “no es para estar muy orgullosos”. En este sentido, cuestionó, por ejemplo, la división geográfica con la que se abordan algunas iniciativas como la Alianza del Pacífico que, en su opinión, implica incorporar también a los países del Atlántico.

“No podemos aceptar en el siglo XXI, cuando Europa actúa como un todo, que aquí entendamos que los países del Pacífico somos unos, los del Atlántico son otros y que tenemos intereses distintos”, dijo Lagos. “Eso no puede ser. Tenemos que actuar con una sola voz. Tenemos que entender cómo nos preparamos para actuar en el mundo del Pacífico, que va a ser el mundo del futuro y donde hoy la mayor parte del comercio tiene lugar, no solamente los países que miramos al Pacífico, sino que América latina como un todo”, aseguró. “Si queremos ser escuchados, los latinoamericanos debemos hablar con una sola voz en la escena mundial”, subrayó.

Por su parte, Bárcena invitó a los países a construir lazos productivos, promover empresas a nivel regional, trabajar en la expansión del comercio intrarregional y establecer alianzas entre los pueblos. La Alianza del Pacífico es un pacto promovido desde el 2011 por México, Colombia, Perú y Chile que muchos analistas señalan como un contrapeso del Mercosur.

Compartir: 

Twitter
 

La electa diputada Camila Vallejo junto a Lula da Silva y la secretaria de la Cepal, Alicia Bárcena.
Imagen: EFE
 
EL MUNDO
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.