EL MUNDO › HABLA EL PRESIDENTE DE PARAGUAY DESPUES DEL VOTO A FAVOR DE VENEZUELA

Cartes, feliz con el nuevo Mercosur

Después del voto a favor de Venezuela, el presidente paraguayo, Horacio Cartes, expresó su conformidad con el nuevo Mercosur y señaló que “ahora todo se podrá negociar con la cabeza erguida”.

El presidente de Paraguay, Horacio Cartes, declaró ayer estar muy feliz porque el Parlamento de su país aprobara el Protocolo de Adhesión de Venezuela al Mercosur. El mandatario aseguró que la decisión no se hizo a cambio de nada, a pesar de las críticas de algunos sectores de la oposición sobre posibles acuerdos económicos y presiones políticas y empresariales. “Ahora todo se podrá negociar con la cabeza erguida, incluso revisar todo lo actuado por el bloque entre junio de 2012 y agosto del 2013”, cuando el país estuvo suspendido, sostuvo. “Paraguay nunca salió del Mercosur, nunca salió”, resaltó Cartes.

Sin embargo, la diputada independiente Olga Ferreira de López dijo en la sesión del miércoles que para su país era el día de la vergüenza, ya que Paraguay cambiaba su postura respecto de Venezuela y el Mercosur después de la “humillación” que sufrió en el último año. “Vergüenza me va a dar estar incomunicado”, contestó Cartes en referencia al aislamiento de Paraguay de no haber dado el visto bueno a la incorporación de Caracas. “El único que va a darle legitimidad al Mercosur es Paraguay, y pudiendo negociar les juro, por mi finado padre, será con la cabeza erguida, porque no lo hicimos a cambio de nada, sino a cambio de que el país esté conectado”, señaló el mandatario.

“Soy el responsable de las relaciones exteriores y estoy más que conforme, nunca me dieron la solución. Ex cancilleres no tenían algo más creativo que pedirme que Venezuela saliera un ratito del bloque para que entrara Paraguay”, recordó Cartes. Por su parte, el izquierdista Frente Guasú, que lidera el ex presidente Fernando Lugo, emitió una declaración en la que sostiene que la aceptación de Venezuela no responde a intereses integracionistas del gobierno de Cartes, sino que es consecuencia de la presión de grupos económicos. “La integración no son sólo lazos comerciales, nosotros vemos la integración desde la perspectiva de la gran patria grande que es Latinoamérica”, declaró Aníbal Carrillo, ex candidato presidencial por el Frente y actual secretario general de esa coalición progresista, que obtuvo cinco escaños en el Senado y uno en la Cámara de Diputados en las últimas elecciones.

Cartes explicó que la propuesta alternativa más elevada que recibió de parte de ex cancilleres que no tienen algo más creativo, según sus propias palabras, era que Venezuela saliera del bloque temporalmente para que Paraguay entre y así se ajustara a derecho. “Esa ofensa no le voy a hacer al pueblo, eso sí me pareció una falta de respeto, una tomadura de pelo”, denunció. En su editorial de ayer, el influyente y conservador ABC Color consideró que Cartes terminó de “blanquear” el ingreso de Venezuela y que el Congreso “transa” con el Mercosur. El diario representa a los sectores antivenezolanos en Paraguay, como el Partido Radical Liberal Auténtico (PRLA), del ex presidente Federico Franco, que se levantó en bloque antes de la votación y se abstuvo de aprobar la resolución.

Venezuela forma parte del bloque regional desde julio de 2012 e incluso es el actual presidente pro témpore del grupo, ya que Argentina, Brasil y Uruguay aprovecharon la ausencia de Paraguay, suspendido de forma temporal, para incorporar a Caracas. Paraguay fue excluido después de que el Parlamento paraguayo destituyera en junio de 2012 en un juicio político express a Lugo, primer presidente de izquierda del país. Tras la victoria de Cartes de la mano del Partido Colorado en las elecciones generales de abril de este año y su asunción el 15 de agosto, el Mercosur levantó la suspensión de su socio fundador.

Las autoridades paraguayas se mantuvieron desde abril en un “limbo”, según lo calificó el diputado colorado José María Ibáñez, respecto de los pasos a seguir en relación con el bloque sudamericano. La Cámara de Diputados de Paraguay finalmente aprobó el miércoles el Protocolo de Adhesión de Venezuela al Mercosur, con lo que se completó el proceso para la integración plena de la nación caribeña y la reincorporación de Paraguay al bloque comercial sudamericano.

En este nuevo escenario, Paraguay participará en la próxima cumbre del Mercosur, prevista para el 17 de enero en Caracas. El canciller Eladio Loizaga dijo que el trámite permitirá regularizar las relaciones con sus socios de cara a las negociaciones con la Unión Europea para un acuerdo de libre comercio. “Si queremos participar, teníamos que tomar esta decisión”, señaló. El Mercosur y la Unión Europea tienen previsto intercambiar sus ofertas para la liberalización comercial de bienes y servicios para avanzar a comienzos de 2014 con negociaciones que se arrastran desde hace casi dos décadas.

La Cámara de Diputados también dejó sin efecto la resolución por la cual en julio del 2012 se había declarado “persona no grata” al entonces canciller y actual presidente de Venezuela, Nicolás Maduro.

Compartir: 

Twitter

“Soy el responsable de las relaciones exteriores y estoy más que conforme”, dijo Cartes.
Imagen: EFE
 
EL MUNDO
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.