EL MUNDO › INESPERADO VOTO, POR AMPLIA MAYORíA, DEL PARLAMENTO AUTóNOMO DE LA PENíNSULA

Crimea se declaró independiente

Ante la alegría de Moscú y la condena de Washington, la Legislatura provincial pasó la medida, anunció un referéndum para confirmarla y dijo que, si gana el sí, Crimea se integrará a Rusia como estado federado.

El Parlamento regional de Crimea aprobó ayer una declaración de independencia de Ucrania a cinco días del referendo que decidirá si la península se anexa a Rusia. La resolución, que entró en vigor de inmediato, pero requiere el respaldo del voto popular, fue apoyada por 78 de los 100 diputados del Parlamento que la semana pasada aprobó la reintegración a Rusia y el mencionado plebiscito. “Crimea, como un Estado independiente, se dirigirá a la Federación de Rusia después del referéndum (sobre la reunificación con ese país) para proponerle la incorporación a Rusia en calidad de un sujeto federado”, explicó un vocero legislativo. Sin embargo, Ucrania calificó de inmediato de ilegal la declaración de independencia. “Las autoridades de Crimea son ilegítimas porque fueron elegidas en violación de los procedimientos existentes y en violación de todas las leyes de Ucrania, de hecho, en violación de la Constitución”, declaró en Ginebra el embajador de Ucrania ante la ONU, Yuri Klymenko.

El texto independentista justifica legalmente su decisión recordando el caso de Kosovo. “Se tomó en consideración la confirmación del tribunal internacional de la ONU en relación con Kosovo, del 22 de julio de 2010, acerca de que la declaración unilateral de la independencia de una parte de un Estado no viola las normas del derecho internacional”, afirma el documento. Más allá de ello, de acuerdo con la ley de Crimea, su declaración de independencia debe ser refrendada por el plebiscito convocado para el próximo domingo, consulta también declarada ilegal por el gobierno central de Ucrania.

“Los líderes de Crimea son ilegítimos, los legisladores son ilegítimos, por lo que si el cuerpo legislativo es ilegítimo, las resoluciones que tome son, obviamente, ilegítimas”, sostuvo Klymenko. Tras indicar que una decisión de este calibre sólo puede ser tomada por un referendo en toda Ucrania, el embajador preguntó cómo puede realizarse un plebiscito justo cuando las tropas rusas están desplegadas y armadas en Crimea. “¿Quién va a ir a votar libremente con un fusil apuntándole a la cabeza?”, dijo Klymenko.

El Parlamento ucraniano instó ayer a Rusia a retirar sus tropas de Crimea y cesar en su política “agresiva”. Además, pidió a la población de Crimea que no participe en el referendo “ilegal” del domingo. El primer ministro interino, Arseni Yatseniuk, reiteró que la única salida para la crisis es la formación de un grupo de contacto internacional como pide parte de los países occidentales.

Básicamente, los crimeos, que en su mayoría –más del 60 por ciento– son de etnia rusa, deberán decidir si quieren regresar al estatus que tenían antes de 1954, cuando su país, bajo la órbita soviética, dejó de pertenecer a Rusia y fue cedido a Ucrania. En el referendo deberán contestar en las urnas dos preguntas: “¿Está a favor de la reunificación de Crimea con Rusia como sujeto de la Federación Rusa?” y “¿Está a favor de que se vuelva a poner en vigor la Constitución de Crimea de 1992 y del estatus de Crimea como parte de Ucrania?”.

Mientras, se desató una guerra de declaraciones y presiones tanto a nivel nacional como internacional. Adelantándose a los resultados del referendo, la Cámara de Diputados de Rusia examinará el 21 de marzo un proyecto de ley que abre la puerta a la integración de la república autónoma ucraniana de Crimea en la Federación Rusa. El Kremlin niega toda legitimidad al gobierno formado en Kiev después de la revuelta popular que a fines de febrero derrocó al entonces mandatario Víktor Yanukovich, refugiado actualmente en Rusia y a quien Moscú reconoce como presidente constitucional de Ucrania.

Por otra parte, el gobierno de Moscú anunció además una flexibilización para que las personas que tengan el ruso como lengua materna reciban la nacionalidad de este país, una jugada que, según los analistas, podría tener en mente no sólo a habitantes de la península de Crimea, sino también del Este y del Sur de Ucrania. Según el borrador de esta ley, podría acogerse a esta medida para el cambio de nacionalidad quienes hayan vivido, o tengan antepasados que lo hayan hecho, en Rusia, la Unión Soviética o la Rusia zarista.

Asimismo, el gobierno de Crimea comenzó a reclutar a voluntarios de unidades de autodefensa para constituir un futuro ejército que pudiera responder a eventuales ataques de Ucrania, según la cadena de televisión Russia Today. Al mismo tiempo, se ordenó el cierre del espacio aéreo a los vuelos comerciales cinco días antes del referendo para la anexión con Rusia. Previo a ello, la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) había anunciado el envío de aviones espías Awacs, estacionados en varias naciones europeas, para vigilar la situación de Ucrania, en particular la región de Crimea.

El ejército ruso, por su parte, dispuso maniobras militares con 3500 paracaidistas, que deberán probar su disposición al combate con ayuda de 36 aviones. Según el Ministerio de Defensa de Moscú, estos ejercicios militares no tienen nada que ver con la situación de Crimea.

Compartir: 

Twitter
 

El voto fue de 78 a 22 y Ucrania avisó que lo considera viciado de total inconstitucionalidad.
Imagen: AFP
 
EL MUNDO
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.