EL MUNDO › POR LA TOMA DE LA EMBAJADA DE EE.UU.

Iraní que no va a la ONU

El gobierno estadounidense rechazó el visado del diplomático iraní Hamid Abutalebí, que según Washington participó en la toma de su embajada en Teherán en 1979 y ahora fue propuesto por Irán como embajador ante la ONU, informó ayer el Departamento de Estado.

“No consideramos que sea una nominación válida”, explicó la portavoz, Jen Psaki, quien no dio detalles sobre las razones para el rechazo del visado. Los legisladores estadounidenses habían aprobado ayer una medida que prohíbe a Hamid Abutalebí cumplir su trabajo de enviado iraní en Nueva York por el rol que desempeñó en la toma de 55 rehenes estadounidenses en la embajada en 1979 durante más de un año, pese a que su papel en el hecho fue menor, como intérprete.

Abutalebí, actualmente secretario político en la oficina del presidente Hassan Rohani y un diplomático veterano, insiste en que no fue parte del secuestro de norteamericanos en la legación diplomática en 1979, cuando estudiantes invadieron la embajada tras la deposición del sha Reza Pahlevi, Abutalebí, educado en París, donde se licenció en la Universidad de La Sorbona, ejerció cargos diplomáticos ante la Unión Europea, Bélgica, Italia y Australia, y visitó la ONU en Nueva York en el pasado como parte de una delegación iraní.

El Departamento de Estado estuvo considerando la solicitud del visado diplomático, pero finalmente decidió rechazarla, pese a que ello posiblemente afecte la mejoría de las relaciones que Washington experimenta actualmente con la nueva administración iraní. Tras conocerse la decisión, Stephan Dujarric, portavoz del secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, señaló que se trata de un asunto bilateral y adelantó que la organización sólo se pronunciará “si se lo piden las partes”. “Ninguna de las partes se dirigió oficialmente a nosotros”, indicó el vocero, tras recordar que la ONU tiene un acuerdo firmado con Estados Unidos para regular el funcionamiento de su sede en Nueva York en el que se estipulan las obligaciones de las autoridades estadounidenses, aunque no quiso comentar nada al respecto de este caso particular. El portavoz de la Casa Blanca, Jay Carney, dijo que espera que esta decisión no afecte a las negociaciones para que Irán rebaje sus planes de enriquecimiento de uranio, que Estados Unidos e Israel temen que pueda llevarlos a crear un programa nuclear de carácter militar.

La Casa Blanca se había mostrado contraria a la propuesta de Abutalebí y aparentemente la fuerte oposición del Congreso a la nominación acabó por inclinar la balanza a favor del rechazo del diplomático. Pese a que Estados Unidos está obligado a acoger a los representantes ante las Naciones Unidas en Nueva York, el Departamento de Estado determinó que puede rechazar solicitudes de visado a aquellos que considere amenazas para la seguridad nacional o a la política estadounidense.

Compartir: 

Twitter
 

 
EL MUNDO
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.