EL PAíS › LA PRESIDENTA PROPUSO A ABAL MEDINA COMO REPRESENTANTE PERMANENTE ANTE EL MERCOSUR

Con un Abal para fortalecer la región

A cinco meses de su reemplazo, Cristina Fernández envió al Senado el pliego del ex jefe de Gabinete, Juan Manuel Abal Medina, quien había sido asesor en la Unasur cuando Néstor Kirchner era su titular. Sectores de la oposición deslizaron su rechazo.

 Por Sebastian Abrevaya

El ex jefe de Gabinete Juan Manuel Abal Medina, fue propuesto ayer como embajador ante la Comisión de Representantes Permanentes del Mercosur. Después de ser reemplazado en noviembre pasado por el entonces gobernador de Chaco, Jorge Capitanich, Abal Medina había abandonado la función pública y mantenía un bajo perfil. Con esta designación, que debe pasar por el Senado para su aprobación, el ex funcionario retomará la actividad regional que había mantenido como asesor de Néstor Kirchner cuando el ex presidente asumió como primer titular de la Unasur. Según fuentes legislativas, el pliego de Abal Medina como embajador extraordinario y plenipotenciario tomará estado parlamentario en la sesión de la Cámara alta posterior a Semana Santa y recién a partir de allí será girado a la Comisión de Acuerdos. Si bien no definieron una postura, sectores de la oposición advirtieron que no tienen muy buena sintonía con el ex jefe de Gabinete y que ya habían manifestado su rechazo cuando se especuló con su nombre para la Defensoría del Pueblo.

Montevideo parecer ser entonces el nuevo destino de Juan Manuel Abal Medina. El Mercosur tiene su sede en la capital uruguaya y el oficialismo finalmente decidió, luego de cinco meses, darle ese lugar al doctor en Ciencia Política y titular de la Cátedra de Sistemas Políticos Comparados de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Buenos Aires. En un primer momento se había mencionado un lugar en la embajada argentina en Chile, que ocupa actualmente el ex ministro de Salud, Ginés González García. Posteriormente, se lo mencionó como candidato a defensor del Pueblo, propuesta que nunca fue oficializada por la Casa Rosada. En aquel momento la oposición salió a rechazar públicamente esa designación, lo que desalentó la idea. A diferencia del cargo de embajador, para ser defensor del Pueblo se necesitaban dos tercios de los votos, número que el Frente para la Victoria no podía alcanzar sin aval opositor.

En esta ocasión, el pliego de Abal Medina necesita la mayoría simple de los votos, es decir, la mitad más uno de los presentes, por lo que en el Congreso descontaban que la propuesta del Ejecutivo será a aprobada. De todas maneras, se deberán cumplir todos los plazos formales. Ayer ingresó por mesa de entradas el mensaje 520 del 2014, solicitando el acuerdo del Senado. Para que el expediente tome estado parlamentario y sea girado a comisión debe realizarse una sesión de la Cámara, que en principio está prevista para el miércoles 23 de abril, ya que la semana próxima los feriados de Semana Santa disminuirán la actividad legislativa.

Entonces sí, la comisión que preside el chubutense Marcelo Guinle tratará su pliego y llamará a una audiencia en la que, como es costumbre, se citará al candidato. El mismo mecanismo se había utilizado a mediados del año pasado, cuando Nilda Garré dejó el Ministerio de Seguridad para mudarse de embajadora a la Organización de Estados Americanos.

La Comisión de Representantes Permanentes del Mercosur fue creada en octubre de 2003, en reemplazo de la secretaría permanente. Está integrada por un miembro por país y por un presidente, electo por consenso por el Consejo del Mercado Común. Su primer presidente fue Eduardo Duhalde y luego, Carlos “Chacho” Alvarez.

Abal Medina llega ahora a este cargo luego de ser secretario de Gestión Pública de la Jefatura de Gabinete de Ministros, luego secretario de Comunicación y por último jefe de Gabinete entre 2011 y 2013. Entre otras misiones, había acompañado a Néstor Kirchner en la mediación del conflicto entre Venezuela y Colombia en 2010.

Compartir: 

Twitter
 

Abal Medina será destinado a Montevideo, donde está la Comisión de Representantes Permanentes del Mercosur.
Imagen: Dafne Gentinetta
 
EL PAíS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.