EL MUNDO › TALLA EN DISPUTAS TERRITORIALES

EE.UU. en el Mar de China

El secretario de Defensa de Estados Unidos, Chuck Hagel, acusó ayer a Beijing de haber llevado a cabo recientemente “acciones desestabilizadoras” en el Mar de China Meridional, zona de influencia del gigante asiático. “En los últimos meses, China ha adoptado unilateralmente acciones desestabilizadoras para asegurar sus reclamaciones (soberanistas) en el Mar de China Meridional”, afirmó Hagel en su intervención en la conferencia de seguridad Shangri-La Dialogue, que se celebra del 30 de mayo al 1º de junio en Singapur. “No nos ponemos de parte de nadie en las disputas territoriales, pero nos oponemos firmemente a cualquier nación que use intimidación y coacción y el uso de la fuerza para respaldar su posición”, indicó Hagel. “No miraremos para otro lado cuando se atacan principios fundamentales”, advirtió el secretario de Defensa, y añadió que “la cooperación es posible”.

China, Taiwan y Vietnam se disputan las islas Paracelso, donde Beijing fundó una población el año pasado y este año instaló en aguas próximas una plataforma petrolífera que desató una fuerte reacción de Hanoi. Brunei, China, Filipinas, Malasia, Taiwan y Vietnam reclaman total o parcialmente las Spratly, otro archipiélago del Mar de China Meridional rico en petróleo y gas. Aparte, el banco de arena de Scarborough, un lugar propicio para la pesca, es fuente habitual de tensión ente Beijing y Manila. El secretario de Defensa de Estados Unidos señaló que “ninguna región en el siglo XXI tiene más potencial para el crecimiento, el desarrollo y la prosperidad que esta región (Asia-Pacífico)”, pero para explotar todo su potencial es necesario estabilidad, agregó.

El viernes, el primer ministro japonés, Shinzo Abe, criticó también indirectamente a China. Nadie debería imponer exigencias territoriales con violencia, dijo Abe sin nombrar a China. El primer ministro anunció que Japón entregará diez barcos patrulla a la guardia costera filipina y que también apoyará a Vietnam. Tanto Filipinas como Vietnam protestan desde hace meses contra la entrada de China en las que consideran sus aguas costeras.

El ministro de Defensa de Vietnam, Phung Quan Than, alabó la “contribución activa (de Abe) para garantizar la paz”. Además, instó a China a retirar la plataforma petrolera que instaló en mayo en las islas Paracelso. La plataforma fue el detonante de graves disturbios antichinos en Vietnam, con ataques de manifestantes contra fábricas y centros industriales. Aun así, el ministro vietnamita calificó las relaciones con China como “amistosas, a pesar de algunas disputas y diferencias de opinión”.

China se defendió de las críticas durante la conferencia de seguridad, insistiendo en que la ley internacional está de su parte. “Estoy sorprendida de lo a menudo que utilizan la palabra legislación internacional, algunas veces parece incluso que sean dueños de la ley”, afirmó la presidenta del Comité de Asuntos Exteriores de la Asamblea Popular Nacional china, Fu Ying. El jefe del Estado Mayor chino, Wang Guanzhong, intervendrá hoy en la conferencia.

Compartir: 

Twitter
 

 
EL MUNDO
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.