EL MUNDO › LOS INDECISOS DE URUGUAY

Campaña volátil

El ex presidente uruguayo Tabaré Vázquez, candidato del gobernante Frente Amplio (FA) y favorito en todas las encuestas para alcanzar la primera minoría en las presidenciales del próximo domingo, afirmó que “hay logros que se pueden perder” si su fuerza política es derrotada. En línea con Vázquez, la presidenta del FA, Mónica Xavier, sostuvo que el domingo “elegimos entre quienes supieron armar jingles ocurrentes y nos llevaron a la crisis más grande de las que se tenga registro y quienes dan certeza de seguir creciendo y distribuyendo”.

Vázquez (2005-2009) encabeza todas las encuestas, con cerca de 10 puntos de diferencia sobre el Partido Nacional (Blanco), pero las consultoras coinciden en que le será difícil alcanzar la mayoría absoluta para evitar el ballottage, previsto para el 30 de noviembre. En tanto el candidato principal de la oposición, Luis Lacalle Pou, fustigó al oficialismo por su actuación frente a los casos de irregularidades detectados en el gobierno y dijo que de ganar las elecciones incluirá a todos “los mejores” de cada partido. “Lo que hay que hacer (ante una irregularidad) es cuando se entera actuar en consecuencia”, dijo el candidato nacionalista y diputado de 41 años, en velada alusión al ex ministro Fernando Lorenzo, quien fue procesado sin prisión por abuso de funciones.

Según los distintos sondeos, Vázquez obtendría entre el 41 y el 43 por ciento de los sufragios; Lacalle Pou conseguiría entre el 26 y el 33 por ciento del electorado, y Pedro Bordaberry, del Partido Colorado, entre el 10 y el 17. Las mismas consultoras señalan que la opción más probable es que la coalición de centroizquierda gobernante pierda la mayoría que actualmente tiene tanto en la Cámara de Senadores, integrada por 31 miembros, como en la Cámara de Diputados, formada por 99 legisladores. Por eso, Vázquez reforzó la idea de que si su coalición no conserva la mayoría, “se pierde en avanzar más rápidamente la concreción del programa del Frente Amplio”.

A cinco días de que los 2.620.717 uruguayos habilitados a votar concurran a las urnas en sufragio con voto obligatorio, la volatilidad es claramente mayor que en otras elecciones, destacó Alain Mizrahi, director del Grupo Radar, de investigación de mercado y opinión. El experto calificó como una “novedad” de la actual campaña uruguaya los cambios de opinión algunas veces “totalmente contradictorios” entre los electores. El alcance de esa volatilidad es “difícil de predecir”, pero cuántos de esos votos volátiles logre captar el Frente Amplio puede resultar fundamental en la definición de la mayoría parlamentaria, estimó. De acuerdo con Equipos Mori, el número de indecisos ronda el 9 por ciento.

Compartir: 

Twitter

 
EL MUNDO
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.