EL MUNDO › EL PAPA RECIBE AL PRESIDENTE CUBANO

Raúl con Francisco

Francisco recibirá hoy al presidente cubano Raúl Castro (foto), en el primer encuentro tras la mediación papal que logró un acercamiento entre el país caribeño y Estados Unidos. El gobernante cubano llegó hoy a Roma proveniente de Moscú, donde asistió ayer a los actos del 70 aniversario del final de la Segunda Guerra Mundial.

El que será el primer encuentro entre el mandatario cubano y el Papa se realizará por la mañana en el aula Pablo VI. Este lugar es elegido por Francisco y el protocolo para las reuniones más familiares o de carácter no oficial, pero últimamente Francisco lo prefiere ya que se encuentra cerca de Santa Marta, donde reside y no es necesario así que se traslade al palacio pontificio donde suelen organizarse las visitas de Estado. El vocero del Santo Padre, Federico Lombardi, calificó el encuentro como “estrictamente privado”, lo que se traduce en que luego de la reunión no habrá otra con el secretario de Estado del Vaticano, Pietro Parolin, como es habitual en las visitas al Papa de los jefes de Estado. En el marco del 80 aniversario de las relaciones bilaterales entre Cuba y el Vaticano, que se celebra este año, el encuentro fue calificado por Lombardi como “otra confirmación del rol de arquitecto” del acercamiento entre el presidente estadounidense Barack Obama y Raúl Castro que tuvo el Sumo Pontífice. “Francisco es uno de los actores centrales de la política internacional. Y este encuentro ratifica su profesada ‘cultura del encuentro’”, dijo. Luego de reunirse con Francisco, Castro visitará al presidente del Consejo de Ministros de Italia, Matteo Renzi, en el Palazzo Chigi, sede del gobierno. La invitación fue extendida por el ministro de Asuntos Exteriores italiano, Paolo Gentiloni, quien se entrevistó con en La Habana con Castro en marzo y lo invitó a visitar el país.

El encuentro de Francisco y Castro es considerado en el Vaticano como la antesala de un “histórico” viaje que hará el Sumo Pontífice en septiembre a Cuba y Estados Unidos, tras su intervención en el acercamiento entre ambos países anunciado en diciembre pasado. El encuentro servirá para pulir detalles de esa visita, que ni siquiera tiene todavía duración acordada, ya que por el momento sólo se conoce que será la primera etapa del viaje que llevará al pontífice a Estados Unidos el 22 de septiembre. En un acercamiento a América latina que será característico de Francisco en este primer semestre, luego de recibir a Castro, Francisco recibirá a la presidenta Cristina Fernández el 7 de junio, a la mandataria chilena Michelle Bachelet el 5 de junio y al ex presidente uruguayo, José “Pepe” Mujica el 28 de este mes, antes de viajar en julio próximo a Ecuador, Bolivia y Paraguay.

Compartir: 

Twitter
 

Imagen: EFE
 
EL MUNDO
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.