EL MUNDO › EL TRAMO QUE VENCIA HOY FUE APLAZADO HASTA EL 30 DE JUNIO MIENTRAS SIGUEN NEGOCIANDO

Grecia pateó el pago de su deuda al FMI

Atenas consiguió que el FMI agrupe los cuatro vencimientos de este mes –1400 millones de euros– en uno solo que vence el 30 de junio. Atenas tenía que reembolsar hoy 300 millones de euros, otros 340 millones el 12 de junio y los dos restantes el 16 y el 19 (567 y 340 millones).

El gobierno griego, atrapado en unas interminables negociaciones con sus acreedores y con las arcas vacías, aplazó hasta el 30 de junio el pago de los vencimientos de este mes al Fondo Monetario Internacional (FMI). Tras la importante reunión en Bruselas el miércoles por la noche entre el presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, y el primer ministro griego, Alexis Tsipras, para despejar el futuro financiero de Grecia, Atenas pidió al FMI agrupar los cuatro vencimientos de este mes – 1400 millones de euros– en uno solo y pagarlos el 30 de junio. Atenas tenía que reembolsar hoy 300 millones de euros al FMI, otros 340 millones el próximo día 12 y los dos restantes los días 16 y 19 junio (567 y 340 millones respectivamente).

Este aplazamiento dará un respiro a Atenas, en dificultades financieras en los últimos meses, mientras prosigue las negociaciones con sus acreedores. “Hemos estudiado una posibilidad que nos ofrece el reglamento del FMI y que nos dejará más tiempo para la negociación”, dijo una fuente gubernamental griega. El FMI precisó, por su parte, que según las reglas de la institución, “los países miembros tienen la posibilidad de pedir el agrupamiento de varios vencimientos de sus deudas en uno solo”.

Atenas negocia con sus acreedores –la UE, el FMI y el BCE–, un acuerdo que le permita recibir el último tramo de 7200 millones de los préstamos internacionales concedidos al país, para pagar sus deudas. Grecia y sus acreedores terminaron en la madrugada de ayer una ronda de “difíciles” negociaciones en Bruselas, de las que el primer ministro griego Alexis Tsipras informará hoy al Parlamento de su país.

“El programa en curso debe concluir (...) pero Grecia debe hacer esfuerzos notables”, dijo la canciller alemana, Angela Merkel, a la cadena de francesa France2 el jueves, subrayando que proseguirán las negociaciones con Grecia para que “siga siendo socia de la Zona Euro”.

Las negociaciones entre Atenas y sus acreedores han entrado en una nueva etapa al máximo nivel. Pese al clima “constructivo” que reinó en la reunión entre Juncker y Tsipras, en la que también participó el presidente del Eurogrupo, Jeroen Dijsselbloem, quedaron claras las divergencias sobre algunas medidas que Grecia debe adoptar para sanear sus cuentas públicas. Ahora, le toca a Atenas dar el próximo paso, según sus socios. Los acreedores han mostrado una “flexibilidad considerable”, dijo la directora gerente del FMI, Christine Lagarde. “Ahora le toca a la parte griega decir en qué quiere avanzar”, dijo el ministro francés de Finanzas, Michel Sapin.

Las divergencias entre los planes de reformas y las medidas presupuestarias de los dos campos son patentes. Tsipras, de vuelta a Atenas, aseguró a sus colaboradores que “no aceptará ninguna propuesta extrema”. Por su parte, el ministerio griego de Finanzas lamentó en un comunicado que “tras cuatro meses de negociación, las instituciones, la UE y el FMI no han logrado resolver el rompecabezas de la crisis económica... La solución que Grecia y Europa necesitan exige propuestas más realistas de parte de las instituciones para que permitan la recuperación económica”, dice el comunicado.

En las negociaciones actuales, el primer ministro griego citó como un punto positivo “la propuesta de un excedente (primario, sin contar el pago de la deuda) más bajo”, que el objetivo previsto. Sin embargo, en el plan de los acreedores “hay puntos que nadie puede considerar como una base de discusión”, dijo Tsipras. Exigencias como “recortar las pensiones más bajas o aumentar el IVA para la electricidad no pueden ser base de discusión”, aseguró, al estimar que la oferta griega, un plan de reformas de 46 páginas, “es la única propuesta realista sobre la mesa”.

La voluntad política de llegar a un compromiso, manifestada por el impulso que han dado en los últimos días Francia y Alemania, podría ser la clave de un arreglo.

Juncker dijo que está “en contacto permanente con todos los actores del caso al más alto nivel político”, según la Comisión.

Ayer, Tsipras trasladó a la canciller alemana, Angela Merkel, y al presidente francés, François Hollande, que Grecia no puede aceptar la propuesta de las instituciones porque no incluye los puntos en común alcanzados en las negociaciones de los últimos meses. “El primer ministro griego expresó la opinión de que la propuesta de las instituciones no puede ser la base para un acuerdo ya que no tiene en cuenta el proceso de las negociaciones que tuvieron lugar en los últimos meses en Bruselas”, afirmaron fuentes del gobierno heleno tras la teleconferencia que los tres mandatarios mantuvieron ayer.

Las fuentes señalaron que, en cambio, el plan presentado por el Ejecutivo de Tsipras “refleja los puntos en común” que se han logrado hasta ahora en las conversaciones con las instituciones acreedoras, la Comisión Europea (CE), el Banco Central Europeo (BCE) y el Fondo Monetario Internacional (FMI). Apuntaron, además, que de la conversación, que se desarrolló en un “ambiente bueno y constructivo”, se desprende el “optimismo” de que “dentro de poco habrá un acuerdo mutuamente beneficioso”.

La propuesta formulada por Grecia a sus socios incluye ingresos fiscales por un total de unos 1900 millones de euros, algo más de mil millones menos de lo que piden las instituciones y recoge tres tipos de IVA, el 6 por ciento, el 11 por ciento y el 23 por ciento, en lugar de los dos que proponen los acreedores, el 11 por ciento y el 23 por ciento.

Una de las grandes diferencias entre el plan griego y el de los socios radica en el impuesto sobre la factura de la luz, que el gobierno sitúa en la tasa media del 11 por ciento, mientras los prestamistas exigen que se aplique el 23 por ciento. La propuesta de los socios exige asimismo recortes en las pensiones, específicamente para pensionistas con rentas bajas.

“Todos tenemos que entender que el pueblo griego ha sufrido mucho en los últimos cinco años, y algunos tienen que dejar de jugar a sus espaldas”, afirmó Tsipras durante una reunión con su equipo económico para analizar los infructuosos resultados del encuentro en la capital belga.

Tras ceder más del 3 por ciento en la apertura de la sesión de este jueves, la Bolsa de Atenas limitó las pérdidas al 1,32 por ciento.

Compartir: 

Twitter

Tsipras y Juncker anteayer durante la negociación de la deuda griega en Bruselas.
Imagen: EFE
 
EL MUNDO
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.