EL MUNDO › EL PREMIER GRIEGO BUSCA SOLIDIFICAR SU BASE DE APOYO TRAS LA FRACTURA DE SYRIZA

Tsipras renunció y anticipó las elecciones

A siete meses de haber asumido y tras obtener el primer envío del rescate acordado con Europa, el premier dijo que no lograron todo lo que prometieron, pero salvaron al país. Se presentará para la reelección.

Tras obtener el primer suministro de 26.000 millones de euros en el marco del nuevo plan de ayuda a Grecia, el premier Alexis Tsipras renunció ayer y convocó a elecciones anticipadas para el 20 de septiembre. El líder de Syriza busca solidificar su base en las nuevas elecciones legislativas después de que su partido se fracturara entre quienes lo respaldaron y aquellos que cuestionaron el ajuste acordado con Europa.

A siete meses de haber asumido, Tsipras explicó en un mensaje televisado que le iba a presentar su renuncia y la de su gabinete al presidente de la República, Prokopis Pavlópulos. “Tengo la conciencia tranquila y estoy orgulloso de la batalla que he dado. Sé que no logramos todo lo que prometimos al pueblo griego, pero hemos salvado al país. Hemos dado el mensaje a Europa de que tenemos que acabar con la austeridad”, subrayó. El político debió reconocer que el acuerdo alcanzado con los acreedores no es el que esperaba. Sin embargo, Tsipras dijo sentirse orgulloso de la negociación, ya que considera que Europa no es la misma tras su gobierno. “Quiero ser completamente franco con ustedes. No logramos el acuerdo que deseábamos antes de las elecciones de enero. Pero fue el mejor que podíamos lograr. Estamos obligados a observarlo, pero al mismo tiempo haremos nuestros mayores esfuerzos para minimizar sus consecuencias negativas”, señaló. Y recordó que al comienzo de las rondas de diálogo, los acreedores proponían un período de cinco meses y la implementación de medidas duras como la eliminación de las ayudas sociales, pero finalmente su gobierno logró un acuerdo de tres años.

Por otro lado, Tsipras pidió a sus compatriotas que decidan en las nuevas elecciones “quién va a dirigir al pueblo griego en el futuro” y anticipó que se presentará a la reelección. “Voy a pedir la confianza, el voto del pueblo griego para gobernar. No daré marcha atrás y seguiré defendiendo mis ideales”, sostuvo en su discurso. “El pueblo debe tomar el poder en sus manos; ustedes deben decidir si logramos llevar al país por un camino positivo; ustedes deben decidir si somos capaces de llevar al país a la salida del memorándum”, agregó el ahora ex premier.

Tras anunciar su dimisión, Tsipras se reunió con el mandatario heleno para presentarle formalmente su renuncia e iniciar el proceso previsto por la Constitución. Pavlópulos encargará al ahora ex premier la formación de un nuevo gobierno en un plazo de tres días, a lo que éste ya dijo que renunciará. La ley señala que, puesto que la renuncia del primer ministro ocurre antes de completar un año en el poder, ahora debería permitirse a los dos principales partidos de la oposición –en este caso el conservador Nueva Democracia (ND) y el ultranacionalista y filonazi Amanecer Dorado– tratar de formar gobierno. Sin embargo, se espera que ninguno de los dos partidos obtenga el suficiente apoyo en el Parlamento. En ese caso, se formará un gobierno transitorio que tiene como único cometido la organización de las elecciones anticipadas en un plazo máximo de 30 días. En este caso, el premier tiene que ser uno de los presidentes de los tres tribunales supremos de Grecia.

Se esperaba que Tsipras anunciara elecciones anticipadas en cualquier momento, dado que el viernes pasado no logró el apoyo de su mayoría de gobierno durante la votación del rescate financiero del país. Sobre todo a causa de los numerosos ajustes, tales como aumento del IVA para determinados sectores, eliminación de las jubilaciones anticipadas y aumento de la edad de retiro, e incluso la reciente privatización de 14 aeropuertos regionales, cuya concesión cayó el martes en manos de la empresa alemana Fraport. Estas medidas lograron que numerosos miembros de Syriza pusieran el grito en el cielo y acusaran a su líder de capitular, por lo que decenas de legisladores del partido votaron en contra de la ratificación del rescate en el Parlamento.

El acuerdo con los acreedores evitó que el país heleno entrara en cesación de pagos, pero a su vez lo está condicionando a que implemente reformas económicas neoliberales y fuertes ajustes, medidas que Tsipras había prometido durante su campaña electoral no volver a adoptar nunca más. Pero sin el rescate, que fue aprobado a raíz de la obtención de los votos de la oposición, Grecia enfrentaba un default y una salida del euro potencialmente catastrófica, y Tsipras insistió ayer con su argumento de que, aunque no está de acuerdo con todas las condiciones del rescate, no tenía otra opción que aceptarlo e implementar las exigencias de los acreedores.

En el mismo día en que el país consiguió la financiación que necesitaba para mantenerse a flote y dentro del euro, el saliente primer ministro explicó que se sentía moralmente obligado a someter su gestión a la opinión soberana del pueblo. Pese a su giro respecto de los ajustes, Tsipras todavía tiene un gran apoyo popular y era el que mejor medía, por lejos, en los últimos sondeos. Según analistas, con su jugada, el premier busca librarse de las voces díscolas dentro de su partido y atraer al electorado de centro. De este modo, quizás especule con que pueda lograr un mejor resultado si los comicios se celebran antes de que el electorado empiece a sentir los efectos de los nuevos recortes.

Por otro lado, en los próximos comicios es probable que se presente un nuevo partido surgido de la escisión de Syriza. Esto se debe a que fue la facción más radical, la Plataforma de Izquierda, la que se opuso a la aprobación del rescate que desencadenó la cita con las urnas. Todo apunta a que este sector, que representa a menos del 30 por ciento de los integrantes del frente gobernante, podría anunciar en breve la creación de su propio partido. Es por eso que algunos analistas apuntan a que la proximidad de la cita electoral habría sido calculada con la intención de que esta nueva formación tenga muy poco tiempo para organizar la campaña electoral y dar a conocer sus postulados a los votantes.

Compartir: 

Twitter

Con su jugada, Tsipras busca librarse de las voces díscolas dentro de su partido y atraer al electorado de centro.
Imagen: AFP
SUBNOTAS
 
EL MUNDO
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.