DEPORTES › DIEZ CONCEPTOS DEL CANDIDATO A LA PRESIDENCIA DE LA AFA

El decálogo de Tinelli

 Por Facundo Martínez

1 Ingresos. El actual vicepresidente de San Lorenzo y flamante candidato a ocupar el sillón presidencial de la AFA conoce como nadie el poder del dinero y la necesidad que la mayoría de los clubes, con sus cuentas en rojo, producto de pésimas administraciones, tienen de dinero fresco para aliviar sus economías. Por eso, entre sus promesas de campaña, Tinelli apuntó que trabajará para “duplicar” o “triplicar” los ingresos del fútbol. “Todos queremos una AFA mejor, transparente, con una generación de recursos importante y control de gastos”, remarcó.

2 Unidad. Luego de una semana de fuego cruzado entre los dirigentes que hasta el último martes parecían estar parados en veredas enfrentadas, el conductor explicitó su fórmula para lograr el consenso que finalmente se impuso en la sede de la calle Viamonte. “Acá no hay vencedores ni vencidos. Estoy muy feliz por el acuerdo. No había dos facciones políticas sino una interpretación reglamentaria votada por unanimidad. Hay que trabajar ya en AFA. Tenemos ideas y ojalá nos podamos poner de acuerdo. Tenemos que trabajar todos juntos”, explicó. También le dedicó unas palabras al presidente de Barracas Central, Claudio Tapia, quien lo había acusado de “coimero”. “Siempre hablé bien de Tapia. Tomé lo que dijo como una chicana política”, aclaró.

3 Política. Tinelli mostró su cintura política y, en estos meses de intensa batalla electoral en el territorio nacional, prefirió no tomar posición con respecto al escenario nacional. De hecho, dejó ver que la AFA deberá renegociar su contrato con el “próximo” gobierno. “No me interesa la política nacional. Me cansan los acuerdos. Soy un hombre de acción”, indicó.

4 Referentes. El candidato a suceder a Segura en el sillón que Julio Grondona ocupó durante 35 años, destacó la figura del ex jugador de la Selección y ahora presidente de Estudiantes, Juan Sebastián Verón: “Es uno de los emblemas del fútbol, me encanta cómo piensa y cómo trabaja. La Selección necesita de todos”.

5 Auditoría. Tinelli adelantó que de resultar electo en marzo de 2016 se realizarán controles en los gastos del ente rector del fútbol. A propósito de la transparencia, ejemplificó ayer con el caso de mil cheques emitidos por la AFA. “No sé de qué son. Pero como pasaría en cualquier empresa estaría bueno verlo, que todo transparente. La palabra auditoría suena fuerte pero es algo de lo que se tiene que hablar. La mejor política es hacer las cosas bien y eso es lo que exigen todos en el fútbol argentino. Hay que hacer una auditoría interna en la AFA”, solicitó.

6 Acción. El conductor televisivo no fue tajante con respecto a si en las elecciones de marzo la dirigencia se encolumnará detrás de su figura o si se presentará alguna otra lista. “Es muy difícil predecir si tendré un competidor directo o si se arma una sola lista. No pienso en eso, el rosqueo político me ‘torra’. Quiero una AFA clara y saneada. A mí los acuerdos políticos me cansan. Yo quiero acción.”

7 Trabajo. Una de las mayores dudas que genera la candidatura de Tinelli en la AFA es cómo hará el conductor para manejar los hilos del fútbol nacional, con toda la dedicación que demanda, y mantener al mismo tiempo su trabajo como conductor y productor televisivo del programa Showmatch, donde emplea a cientos de artistas, técnicos y productores. “Tengo un contrato por cuatro días a la semana con Canal 13 para el año que viene. Veré si puedo grabar algunos programas. Sé que en la AFA hay que estar.”

8 Violencia. Uno de los problemas que ningún dirigente de la AFA pudo resolver, sobre todo a partir de la década del 60, cuando se comenzó a hablar de fútbol espectáculo, es el de la violencia en el fútbol. Desde el primer muerto registrado en 1922, Salvemos al Fútbol contabiliza 307 víctimas a causa de esta problemática. Tinelli marcó ayer la cancha y avisó que buscará ayuda externa para hacerle frente. “No me da vergüenza asesorarnos con especialistas internacionales”, dijo. De esta manera, el vicepresidente de San Lorenzo promete involucrar directamente a la dirigencia, que por lo general suele trasladarle la responsabilidad al Estado. Los dirigentes son directamente responsables por el crecimiento desmedido, y a fuerza de extorsiones de todo tipo, de las barras bravas. Para que la familia pueda volver definitivamente a las canchas, es necesario y urgente el abordaje de estos temas. “Queremos que vuelvan los visitantes. No está bueno ver tribunas vacías”, dijo.

9 Mentor. El primero que le dijo que si quería meterse en la conducción del fútbol primero tenía que comprometerse en su club fue Grondona, Don Julio, el mandamás de la AFA, fallecido en julio del año pasado. Tinelli se encargó ayer de elogiarlo. “Tengo un gran cariño por toda la familia Grondona. Yo era amigo de Humberto, jugaba al fútbol con él y me quedaba a dormir en su casa. Julio era un generador de recursos e hizo cosas muy importantes para el fútbol argentino. Alcanzó un peso internacional muy importante. Hay que tener una dirigencia fuerte en Conmebol y en FIFA”.

10 Hincha. Reconocido hincha de San Lorenzo, Tinelli respondió algunas de las cuestiones que en los últimos días salieron a la luz en su programa de televisión, cuando sus compañeros le preguntaban en broma, por ejemplo, cómo iba a tratar a Boca en caso de alcanzar la presidencia de la AFA. El primer gesto de Tinelli fue reemplazar el calco de su teléfono que lo identificaba como hincha de San Lorenzo por otro con el escudo de la AFA. Ayer, puso ese pequeño gesto –por supuesto tomado por las cámaras de su programa–, en palabras: “Sigo teniendo un compromiso con San Lorenzo, pero me puedo sacar la camiseta para entrar a la AFA”.

Compartir: 

Twitter
 

Marcelo Tinelli, ayer en la sala de prensa de San Lorenzo.
Imagen: Télam
 
DEPORTES
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.