EL MUNDO › DURANTE UN AÑO TRABAJO JUNTO A SUS DOS VICTIMAS

La historia del hombre que mató a sus colegas

Vester Lee Flanagan tenía 41 años. En su trabajo se presentaba con el nombre de Bryce Williams y vivía en Roanoke, Virginia, cerca del lugar donde el miércoles pasado disparó contra sus colegas Alison Parker y Adam Ward. Flanagan trabajó durante un año en el mismo canal que sus dos colegas fallecidos. En 2013 lo despidieron por sus reiterados ataques de ira, según informó Jeff Marks, gerente del canal WDBJ-TV, en una entrevista en la televisión estadounidense. “Lo recuerdo como un hombre triste. Tenía algo de talento pero en el canal se había ganado fama de alguien con quien era difícil de trabajar. Cuando fue despedido no lo tomó bien y en varias oportunidades hubo que llamar a la policía para que custodie el edificio”, sostuvo Marks.

Según detalla el perfil de Flanagan en la red social laboral Linkedin, se graduó en 1995 como periodista de radio y televisión y en 1999 comenzó a trabajar en un canal de la cadena NBC del Estado de Florida, al que terminó demandando por discriminación racial. En la denuncia declaró que la empresa sólo lo había contratado por acciones afirmativas y que sus compañeros lo llamaban “mono” y le pedían que dejara de hablar “ebonics” (un inglés vernáculo afroamericano). La demanda, registrada ante el organismo que garantiza la igualdad de oportunidades de empleo en Estados Unidos, fue revocada en 2001 por falta de méritos.

Horas después de producido el ataque, la cadena ABC recibió un fax de 23 páginas en las que alguien que se identificaba como Bryce Williams se atribuía la autoría del hecho y relataba haber sufrido ataques toda su vida por su condición de afroamericano y homosexual. En el documento, reconocido por el autor como una “nota de suicidio para los amigos y la familia”, indicó que el detonante de su ira había sido el tiroteo de Charleston, el pasado 17 de junio, donde un joven asesinó a nueve parroquianos de una iglesia de la comunidad afroamericana. Después del envío del fax, Flanagan llamó a la cadena para atribuirse los hechos otra vez y utilizó sus redes sociales para difundir el video que registra el momento de los disparos. Más tarde, cuando la policía logró interceptarlo, el hombre se efectuó un disparo en la cabeza y fue trasladado al hospital de Fairfax, donde falleció el miércoles al mediodía.

Compartir: 

Twitter
 

Vester Flanagan se presentaba en cámara como Bryce Williams.
Imagen: AFP
 
EL MUNDO
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.