EL MUNDO › ESLOVENIA Y HUNGRíA RESPONDEN A LA OLA MIGRATORIA

Patrullaje conjunto en la frontera

Eslovenia y Hungría formarán patrullas conjuntas en la frontera común y se atendrán a las normas de la zona Schengen de libre circulación ante la llegada de miles de refugiados que intentan llegar a los países ricos de Europa. El acuerdo y la futura cooperación en materia migratoria y de refugiados se discutieron en una reunión de ministros del Interior de Eslovenia, Vesna Györkös Znidar, y de Hungría, Sándor Pintér, en la localidad eslovena Dolga Vas, en la frontera, informó la agencia STA. La ministra eslovena indicó que el hecho de que Hungría desmonte la valla que colocó en la frontera prueba que ambos países abogan por el respeto de las normas de Schengen y de la Unión Europea (UE), que criticó el alambrado por considerarlo una barrera entre dos países que pertenecen al área de libre circulación.

El ministro húngaro dijo que habrá una cooperación en tiempo real entre ambos países, principalmente para intercambiar informaciones sobre migración. Pintér aseguró que su país está en una situación difícil y adelantó que si la presión migratoria se mantiene en los niveles actuales, Hungría cerrará su frontera con Croacia, tal como hizo hace dos semanas con Serbia. Las autoridades húngaras interceptan a diario a entre 5000 y 10.000 refugiados que entran ilegalmente en el país.

Después de que Hungría cerrara con dos vallas su frontera con Serbia, las decenas de miles de refugiados que llegaban al país por esa vía tomaron una ruta alternativa hacia Croacia, desde donde llegan de nuevo a Hungría, camino de Austria y Alemania, a través de Croacia y Eslovenia. El premier de Hungría, Viktor Orban, prometió la semana pasada buscar el apoyo de la ONU y otros países de la región antes de cerrar su frontera con Croacia, medida que bloquearía el flujo de miles de solicitantes de asilo que quieren refugiarse en naciones del norte y oeste de Europa.

La promesa de Orban llegó en momentos en que Hungría estaba a punto de completar la construcción de una valla de alambre de púas en el límite con Croacia y de los crecientes temores de que eso agravaría el desconcierto y las tensiones de una situación ya de por sí caótica en los Balcanes.

Compartir: 

Twitter
 

 
EL MUNDO
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.