EL MUNDO › OBAMA Y PUTIN CHOCAN EN LA ONU

Pugnan por Siria

Los presidentes Barack Obama y Vladimir Putin chocaron ayer por el conflicto en Siria en la apertura de la Asamblea General de Naciones Unidas, acusándose mutuamente de impedir avanzar en su solución. “Estados Unidos está preparado para trabajar con cualquier país, incluyendo Rusia e Irán, para resolver el conflicto en Siria”, afirmó Obama, que calificó de tirano al presidente sirio Bashar al Assad. E insistió en que Al Assad debe renunciar para impulsar una transición que permita resolver el conflicto. El líder demócrata trazó una línea roja al denunciar a aquellos que apoyan a Assad, un dardo directo contra Moscú y Teherán por su respaldo militar a Damasco en esta guerra civil que lleva cuatro años y medio y dejó más de 240.000 muertos.

La respuesta de Putin, presente en una Asamblea General por primera vez desde 2005, no se hizo esperar: al subir al podio pidió una coalición amplia para luchar contra los jihadistas del grupo Estado Islámico (EI). El presidente ruso no descartó llevar a cabo ataques aéreos de Rusia en apoyo de las fuerzas del régimen sirio en su lucha contra los jihadistas. “Si actuamos, será sólo respetando por completo las normas legales internacionales”, afirmó Putin.

Sobre la coalición, el mandatario ruso dijo que sería parecida a aquella contra Hitler en la Segunda Guerra Mundial y los países árabes tendrían un papel clave. “Sería un error enorme no cooperar con aquellos que combaten frontalmente el terrorismo. Debemos reconocer que nadie salvo las fuerzas armadas del presidente Assad combaten realmente al Estado Islámico y otras organizaciones terroristas en Siria”, señaló Putin.

En el tramo de su discurso en el que Obama habló del conflicto entre Rusia y Ucrania, el mandatario norteamericano sostuvo que su país no quiere una nueva Guerra Fría con Moscú derivada de la crisis ucraniana. Al mismo tiempo, Obama defendió las sanciones impuestas a Rusia tras la anexión de Crimea porque, según dijo, Estados Unidos no puede quedarse callado cuando la soberanía y la integridad territorial de una nación se violan flagrantemente.

A su turno, Putin denunció el uso de sanciones unilaterales para servir a intereses políticos y, al mismo tiempo, eliminar competidores económicos. Ambos líderes se reunieron por la tarde al margen de la Asamblea General de la ONU, en su primera reunión bilateral en más de dos años. Obama y Putin se dieron la mano antes de comenzar el encuentro, que se celebró en una habitación en la sede de la ONU, y no respondieron las preguntas de los periodistas sobre Siria.

Horas antes participaron en un almuerzo con varios jefes de Estado y de gobierno, en el que sólo estuvieron separados por el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon. Los fotógrafos captaron el brindis entre ambos, con el presidente estadounidense con rostro serio y el líder del Kremlin sonriendo. La última reunión formal entre los dos se había producido en junio de 2013 durante la cumbre del G-8 en Irlanda del Norte.

En otra de las intervenciones esperadas, el presidente iraní Hasan Rohani llamó a un frente unido contra el extremismo violento y dijo que su país está listo para ayudar a llevar democracia a Siria y Yemen. “Quisiera invitar al mundo entero, y particularmente a los países de mi región, a constituir un frente unido contra el extremismo y la violencia”, dijo Rohani, en su primer discurso en la ONU desde la conclusión en julio en Viena del compromiso sobre el programa nuclear de Teherán.

Antes de hablar ante la Asamblea General, el presidente francés François Hollande estimó de su lado que la transición en Siria pasa por la salida de Al Assad, al considerar que nadie puede imaginar una solución política con el presidente sirio. Francia inició anteayer con los bombardeos en Siria para combatir el terrorismo del EI.

Mientras tanto, el Estado Islámico consolida sus posiciones y mantiene su poder: 30.000 jihadistas extranjeros viajaron a Siria e Irak desde 2011, según responsables de Inteligencia estadounidense citados por el diario The New York Times.

Compartir: 

Twitter
 

 
EL MUNDO
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.