EL MUNDO › IRAN ACUSA DE ESPIA A REZAIAN, DEL POST

Condenan a un periodista

La Justicia de Irán condenó al periodista estadounidense Jason Rezaian, corresponsal del diario The Washington Post, por espionaje y otros cargos, informó ayer a la televisión pública iraní el vocero del Poder Judicial.

Gholam Hossein Mohseni Ejehi dijo que Rezaian “fue condenado”, pero aclaró que no tiene “los detalles” sobre la sentencia, una noticia que se esperaba con mucha expectativa en Estados Unidos desde que el periodista fue detenido hace más de un año. Medios iraníes, que describen a Rezaian como “un espía estadounidense”, adelantaron que el periodista que posee ciudadanía estadounidense e iraní podría recibir una pena de hasta 20 años de cárcel efectiva, según la cadena de noticias CNN. Bajo el sistema legal iraní, Rezaian tiene 20 días para apelar cualquier fallo.

Rezaian, de 39 años, fue detenido junto a su esposa, la corresponsal del diario emiratí The National Yeganeh Salehi, el 22 de julio del año pasado. Fue acusado por la fiscalía e Teherán de “espionaje” por haber recopilado información sobre temas de “política interna y exterior” iraní, y suministrarla a “personas indebidas”, así como “cooperar con estados hostiles” y emitir propaganda contra la República Islámica”.

Desde el Washington Post, el editor ejecutivo, Martin Baron, repudió la condena. “Esta declaración vaga y desconcertante del gobierno de Irán se suma a la injusticia que ha rodeado el caso de Jason desde su arresto hace 15 meses”, indicó Baron en un comunicado. “Lo único que siempre ha estado claro es la inocencia de Jason. Si en efecto se emitió un fallo y se está revisando, esto acentúa la responsabilidad de los líderes de Irán de demostrar que la Justicia sólo podría llevar a la exoneración y liberación de Jason.”

Compartir: 

Twitter
 

 
EL MUNDO
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.