EL MUNDO › AL CONSEJO DE DD.HH. DE LA ONU

Reeligen a Venezuela

El gobierno de Venezuela celebró ayer su reelección como miembro del Consejo de Derechos Humanos de la Organización de Naciones Unidas para los próximos tres años.

El presidente Nicolás Maduro (foto) celebró la noticia a través de su cuenta en la red social Twitter. “Victoria de Venezuela en la ONU. Gran Victoria Moral. Hemos sido reelectos para el Consejo de Derechos Humanos del Sistema de la ONU”, publicó el mandatario. Venezuela ocupará a partir del 1 de enero uno de los tres asientos latinoamericanos que quedaban vacantes en este órgano con sede en Ginebra. “Le doy las Gracias a los Gobiernos y Pueblos del Mundo por Ratificar su Apoyo a la Venezuela Libre, Independiente, Bolivariana y Chavista”, apuntó.

La canciller venezolana, Delcy Rodríguez, también se refirió a la reelección en la ONU a través de un mensaje difundido por el canal estatal VTV. “Es un logro extraordinario lo que ha ocurrido hoy, ustedes bien saben que los Estados Unidos y los centros imperiales han desplegado una campaña de patraña y de infamia en contra de la patria de Simón Bolívar”, dijo la jefa de la diplomacia venezolana. En tanto, el embajador venezolano ante la ONU, Rafael Ramírez, coincidió en que la reelección de su país como miembro del Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas es una victoria moral. “Tuvimos que derrotar las maniobras y las manipulaciones de los Estados Unidos contra nuestro país y las manipulaciones que intentaron hacer para derrotar o quebrantar la unidad de nuestra región”, declaró. “Venezuela ratifica con el resultado de la votación su inquebrantable posición en defensa de los principios que están establecidos en la Constitución venezolana, una de las más avanzadas a nivel regional en materia de derechos humanos.”

Los representantes latinoamericanos –Venezuela y Ecuador–, junto a varios países de otras regiones, llegaron en medio de críticas de organizaciones de derechos humanos, que los acusan de violar libertades fundamentales y, por tanto, de no cumplir con los requisitos para sentarse en el Consejo. El director ejecutivo de UN Watch, Hiliel Neuer, se pronunció en contra de dichos nombramientos. “La elección de más regímenes que abusan los derechos humanos –en un órgano que ya tiene como miembros a China, Rusia, Cuba y Arabia Saudita– supone otro duro golpe a la credibilidad y eficacia de un órgano que debía mejorar a su desacreditado predecesor tomando medidas para proteger a las víctimas.” Por su parte, el presidente de Human Rights Foundation, Thor Halvorssen, explicó que los resultados restan credibilidad al Consejo. Halvorssen defendió, además, que la elección no puede interpretarse como un aval a la situación de los derechos humanos en estos países, tal y como en su opinión buscarán hacer los gobiernos.

Junto a los tres países latinoamericanos, la Asamblea General seleccionó a Bélgica, Burundi, Costa de Marfil, Etiopía, Georgia, Alemania, Kenia, Kirguistán, Mongolia, Filipinas, Corea del Sur, Eslovenia, Suiza, Togo y Emiratos Arabes Unidos. Los nuevos miembros ingresarán al Consejo, en el que hay 47 asientos, el próximo 1º de enero por un período de tres años.

Compartir: 

Twitter
 

Imagen: EFE
 
EL MUNDO
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.