EL MUNDO › EL CADAVER APARECIO EN UN CUARTO DE HOTEL EN WASHINGTON

Hallan muerto a un ex ministro de Putin

Un millonario ruso, Mijail Lesin, fue encontrado muerto en su habitación de un hotel en Washington. El empresario, de 57 años, se había desempeñado como ministro de Comunicaciones de Rusia y formó parte del círculo íntimo del presidente Vladimir Putin.

Un vocero de la embajada rusa en Washington confirmó el fallecimiento del ex funcionario. “Nuestros oficiales consulares tuvieron la oportunidad de confirmar que el ciudadano ruso que murió en DC es efectivamente Mijail Lesin”, dijo. Según informó el diario The Guardian, el teniente Sean Conboy confirmó que la policía de la capital estadounidense abrió una investigación por la muerte del millonario, y que las pericias iniciales no revelaron signos de muerte violenta. El portavoz de la policía, Sean Hickman, afirmó que la seguridad del hotel donde fue hallado el cadáver no había visto nada sospechoso. Sin embargo, aclaró que el curso de la investigación puede variar, dependiendo de lo que se encontró en la escena y un análisis exhaustivo del cuerpo.

Según dijo su familia, Lesin habría sufrido un ataque al corazón. Al enterarse de la noticia, Putin expresó su condolencia al círculo familiar del millonario. “El presidente tiene gran aprecio por la contribución de Mijail Lesin a la creación de los medios de comunicación de la Rusia moderna”, señaló el Kremlin. Por su parte, la editora en jefe de la cadena rusa RT lamentó la muerte del ex funcionario. “Lesin está muerto. Es imposible de creer. Por favor, a todos los que lo conocían, recuérdenlo bien. Él era un hombre absolutamente único”, escribió en Twitter.

Después de la caída del comunismo a principios de la década de 1990, Lesin estableció Video Internacional, que se convirtió en una agencia de publicidad, que hasta el día de hoy sigue siendo una de las más grandes de Rusia. Se desempeñó como ministro de Comunicaciones del país desde 1999 hasta 2004 y fue asesor de prensa de Putin durante los cinco años siguientes. Luego se convirtió en un alto ejecutivo de Gazprom-Media, el grupo de medios más grande del país, cargo del que dimitió en 2014.

El año pasado, el senador de Missisippi, Robin Wicker, pidió que Lesin sea investigado por sospechas de lavado de dinero y corrupción. Supuestamente, el fallecido empresario acumuló millones de dólares en activos en Europa y Estados Unidos mientras trabajaba para el gobierno ruso, incluyendo un inmueble en Los Angeles valuado en 28 millones de dólares. “Que un funcionario ruso pueda haber acumulado los fondos necesarios para adquirir y mantener estos activos en Europa y Estados Unidos plantea serios interrogantes”, había dicho Wicker.

Sin embargo, en una entrevista de la revista Forbes en 2014, Lesin dijo que no estaba preocupado por las acusaciones que pesaban contra él. “No le gusto a mucha gente. Ya estoy acostumbrado” dijo. En aquella ocasión, afirmó que se consideraba un “patriota” y no tenía ganas de volver a trabajar para el Kremlin. “Yo no hago política, sólo negocios”.

Compartir: 

Twitter
 

Mijail Lesin.
Imagen: Télam
 
EL MUNDO
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.