EL MUNDO › ANKARA HABIA ENVIADO TROPAS PARA COMBATIR AL ESTADO ISLAMICO

Irak exige una retirada turca de su territorio

El gobierno iraquí exigió ayer a Turquía que retire sus tropas de su territorio, un día después de que un primer contingente de soldados turcos llegara cerca de la ciudad de Mosul. Las tropas enviadas por Ankara habían arribado a Irak para combatir contra los terroristas del Estado Islámico (EI).

El primer ministro iraquí, Haidar al Abadi, criticó la entrada de nuevas fuerzas turcas con armamento pesado en la provincia de Nínive, cuya capital, Mosul, está tomada por los jihadistas desde junio de 2014. “La decisión de Turquía fue tomada sin consultar o pedir permiso a las autoridades iraquíes”. Por su parte, el presidente iraquí, Fuad Masum, se sumó a la exigencia del premier. “El despliegue es una violación de las leyes y normas internacionales y contribuye a multiplicar las tensiones que ya existen en el ámbito regional.” Tras la queja de ambos líderes, el primer ministro de Turquía, Ahmet Davutoglu, defendió que el envío de más efectivos es una actividad rutinaria de refuerzo. La función de las tropas turcas desplegadas en Nínive es entrenar y asesorar a las fuerzas iraquíes que se prepararon para expulsar al EI de la ciudad de Mosul, aunque algunos apuntan que el nuevo contingente podría tener una misión de combate. Al respecto, Davutoglu aseguró ayer que los cientos de soldados turcos tienen como único objetivo entrenar a voluntarios locales en la lucha contra el EI, como llevan haciendo desde hace un año en las afueras de Mosul.

Según el diario turco Hurriyet, unos 400 soldados adicionales fueron enviados a las afueras de Mosul, con lo que el número de efectivos turcos ya alcanza los 600.

Mosul es el principal feudo del EI en el norte de Irak y aguarda desde hace meses la prometida ofensiva del Ejército iraquí para liberarlos de los jihadistas.

Las nuevas fuerzas turcas llegaron al campamento de Al Zalkan (Bashika para los turcos), a 25 kilómetros al norte de Mosul, que cuenta con más de 80.000 combatientes de la milicia suní iraquí Multitud Nacional.

Un responsable de ese campamento, que pidió el anonimato, reveló que los refuerzos turcos llegaron con 25 tanques y blindados, ametralladoras de mortero y tres helicópteros militares, lo que despierta dudas sobre su misión únicamente de entrenamiento.

El hasta ayer portavoz de Al Zalkan, Mahmud al Suryi, informó el viernes de que este regimiento es de combate y se prepara para participar en las operaciones. Sus declaraciones le costaron el puesto.

Según el analista militar Amer al Yosuf, las tropas de Turquía deben ser de entrenamiento porque a ese país no le beneficia meter a sus fuerzas en la batalla de Nínive. “Está lejos de sus fronteras y de sus intereses estratégicos”, comentó Al Yosuf, que agregó que no tiene sentido mandar ahora tropas ya que no está previsto que la ofensiva para liberar Mosul comience pronto.

También indicó que la región autónoma del Kurdistán no permitiría la entrada de fuerzas de combate sin permiso del Gobierno iraquí porque esto complicaría las relaciones entre Erbil y Bagdad.

Compartir: 

Twitter

 
EL MUNDO
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.