EL MUNDO › LAS RAMIFICACIONES DE LA INVESTIGACION LLEGAN A TRES PAISES

Se agranda la búsqueda del “hombre del sombrero”

Bélgica, Francia y Holanda investigaban ayer las ramificaciones de las redes jihadistas en Europa tras los atentados en Bruselas y un ataque frustrado en París. En la capital belga, sede de las instituciones europeas, el aeropuerto internacional, cuyo hall de salida fue devastado por un doble ataque suicida, permanecerá cerrado al menos hasta hoy, según indicó su operador, Brussels Airport. El regreso a la normalidad sigue siendo difícil en la capital belga, como lo ilustra el servicio de subte, también alcanzado por una bomba, cuya circulación seguía ayer limitada. El consejo nacional de seguridad estimó prematuro un cambio en el servicio.

La investigación sobre los atentados en Bruselas, reivindicados por el grupo Estado Islámico –que también se atribuyó los atentados de París del 13 de noviembre en los que murieron 130 personas– se centra en el principal sospechoso fugado. La policía busca al “hombre del sombrero”, que aparece grabado por las cámaras de seguridad junto a dos kamikazes del aeropuerto de Bruselas y que dejó una bolsa con una carga explosiva antes de desaparecer. Los investigadores tienen un falso nombre, ya que hallaron las huellas digitales de un Naim Al Hamed en una vivienda de Bruselas desde donde salieron los tres atacantes del aeropuerto y donde se hallaron explosivos. La policía se pregunta si el misterioso sospechoso es el tercer hombre que actuó en el aeropuerto u otro atacante que está en fuga.

Naim Al Hamed estaba en contacto con Salah Abdeslam, sospechoso clave de los atentados en París detenido en la capital belga el 18 de marzo luego de cuatro meses en fuga. Hoy la justicia belga tendrá una audiencia en la que tratará la orden de arresto europea de Abdeslam emitida por Francia, que pide su extradición. Por su parte, el presidente francés, François Hollande, anunció ayer su intención de renunciar a la reforma constitucional que propuso tras los atentados del 13-N y que incluía la posibilidad de retirar la nacionalidad a los autores de atentados.

En paralelo a la investigación franco-belga, otro caso parece desnudar las ramificaciones europeas de las redes jihadistas. Se trata del proyecto de atentado “en estado avanzado” que París dijo haber frustrado la semana pasada en Francia. Según declaró el fiscal a cargo de la investigación, François Molins, el arsenal encontrado pone en evidencia “los preparativos de una acción terrorista inminente” aunque “ningún objetivo preciso pudo ser identificado”. La detención el jueves pasado en las afueras de París, del principal sospechoso, el francés Reda Kriket, derivó ayer en su inculpación por asociación para delinquir en relación con una empresa terrorista criminal.

En Holanda, la Justicia, que detuvo a un presunto cómplice de Kriket, el francés Anis B, cuya extradición reclama Francia, debe pronunciarse sobre eventuales cargos contra tres hombres detenidos el domingo en Rotterdam. El martes por la noche la policía holandesa llevó a cabo otra operación policial en esa ciudad portuaria del oeste del país, pero terminó sin arrestos, anunció la fiscalía holandesa. En Bruselas, la Justicia debe decidir si mantiene detenidos a dos argelinos vinculados a Kriket, Abderrahmane Ameroud y Rabah M., de 38 y 34 años respectivamente, pero la audiencia fue pospuesta para el 7 de abril, anunció la fiscalía federal.

Compartir: 

Twitter

Fuerzas de seguridad controlan el aeropuerto de Bruselas.
 
EL MUNDO
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.