EL MUNDO › EL PARTIDO ESPAñOL PODRíA SER EMBARGADO

El PP debe una fianza

El Partido Popular (PP), de Mariano Rajoy, podría ser embargado si en diez días no paga una fianza civil de 1,2 millones de euros, impuesta por un juez en el marco del llamado caso Bárcenas, que investiga una supuesta caja B en la formación.

Según adelantó la emisora española Cadena Ser, el juez de la Audiencia Nacional José de la Mata dio ayer al PP dicho plazo para depositar el dinero antes de proceder al embargo de cuentas y bienes. La vicesecretaria de Estudios y Programas del PP, Andrea Levy, avanzó que el partido pagará la fianza como “garantía cautelar”, si bien puntualizó que “en ningún caso es una condena o una multa”.

De la Mata impuso la fianza al PP hace un año al abrir juicio oral por el caso Bárcenas, que investiga una presunta contabilidad paralela en el partido a partir de unas supuestas notas manuscritas de su ex tesorero Luis Bárcenas, en las que recogía pagos en negro y donaciones no declaradas.

Los 1,2 millones de euros corresponden a los que supuestamente dejó de ingresar el PP al fisco español entre 2007 y 2008 al no haber declarado una serie de donaciones y al haber pagado en negro unas obras de reforma realizadas en su sede de Madrid. El partido de Rajoy adelantó que “ejercitará todas las acciones a su alcance para defenderse de las infundadas acusaciones formuladas” para tratar de “esclarecer por completo su falta de responsabilidad de cualquier tipo” en el caso.

La formación de derecha en el poder desde 2011 criticó que el procedimiento judicial se iniciara a raíz de las afirmaciones de Bárcenas en unos manuscritos que también puso en duda. “De su veracidad no hay más prueba que la credibilidad que quiera concederse a esa persona” sostuvo el PP.

Compartir: 

Twitter
 

 
EL MUNDO
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.